Trabajadores de tiendas Homecenter aprobaron huelga legal

NOTICIA: Con una amplia mayoría en los sufragios internos, el sindicato más numeroso de la compañía rechazó la última oferta. En tanto, la empresa solicitó una gestión de buenos oficios a la Dirección del Trabajo, como última instancia para solucionar conflicto.

[SANTIAGO, Miércoles 31 de octubre] El Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter Sodimac votó a favor de una huelga legal. Ante esto, la compañía ya pidió, en acuerdo con los trabajadores, la mediación de la Dirección del Trabajo para lograr un consenso entre las partes. De no llegar a resultados favorables, la paralización de actividades comenzaría el 12 de noviembre.

El presidente del sindicato, Ricardo Morales, argumentó que el motivo principal por el que rechazaron la propuesta,  fue el bajo incremento a los sueldos base. “Nosotros solicitamos un 15% de aumento para todos los trabajadores, sin distinción y nos ofrecen solamente un 4%. La oferta no es precaria, pero estamos lejos de nuestros anhelos, considerando el crecimiento de la compañía durante los 10 años. Es la oportunidad de hacerlo y puede desembolsar mayores recursos”, dijo.

Morales expresó “nuestra voluntad no es hacer un gallito (con la empresa) y estamos con la mejor disposición a dialogar, pues el ánimo es siempre llegar a un acuerdo”.

Entre los puntos pendientes, se considera un bono de asistencia por puntualidad y la incorporación de un incentivo de venta, que consistiría en el pago del 0,5% de las utilidades de cada sucursal para los trabajadores. Estas peticiones, hasta el momento Sodimac no las tenía contempladas.

El sindicato es uno de los más influyentes y tiene presencia en todas las sucursales a nivel nacional. De un total de 6.777 trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva, concurrieron a votar 5.904 socios, de quienes el 77,5% aprobó la huelga, según datos del sindicato.