NOTICIA: Tras siete días de huelga, los 194 trabajadores lograron elevar el valor de varios bonos y el reconocimiento de la labor de conteo de mercadería.
[Santiago, 17 de Junio de 2013] El pasado 8 de junio finalizó la huelga de los trabajadores de Ripley en Antofagasta, tras llegar a un acuerdo de contrato colectivo con la empresa, tras siete días de huelga.
El sindicato, de 194 afiliados, no logró que la empresa aceptara subir su sueldo base, que era uno de los puntos que solicitó en su propuesta. “La empresa no quería negociar el sueldo base, pero mejoró los bonos de movilización, colación, negociación de una política de retiro programado, un pago por conteo de mercadería y un bono de término de conflicto que varía desde los 100 mil pesos hasta los 800 mil”, explica el presidente del sindicato, Michael Segovia.
En 2010, el sindicato estuvo a pocas horas de concretar una huelga legal, pero se logró llegar a un acuerdo en el proceso de “buenos oficios”.
“Ahora que terminó la negociación colectiva, como organización sentimos que quedamos bien parados y los trabajadores están más unidos. En otros sindicatos hemos visto que tras una huelga, a veces la agrupación de trabajadores queda dañada, pero en este caso hemos finalizado la negociación de manera muy sana”, agrega Segovia. El dirigente calcula que la empresa, después de los siete días de huelga, tuvo pérdidas en ventas de cerca de 400 millones de pesos.
Esta semana, el sindicato se dedicará a avanzar en una denuncia interpuesta a la Dirección del Trabajo, por reemplazos ilegales a los que la empresa habría incurrido durante los días de huelga.