Trabajadores de Minera Escondida culminan huelga de hambre tras lograr acuerdo

NOTICIA: La empresa nortina había implementado un programa de retiro para los empleados con enfermedades, ante lo cual, más de 1.200 personas habían sido desvinculados. Ayer se eliminó dicho programa y terminó el conflicto con la empresa.

[Antofagasta, 14 de abril de 2015] Carlos Allendes y Juan Rivas, dos trabajadores de Minera Escondida, sumaron 26 días en huelga de hambre, luego de que la empresa cuprífera iniciara un plan de retiro que afectó a los trabajadores con enfermedades crónicas o con cargas familiares que sufrían alguna patología, lo que generó la incertidumbre en los trabajadores.

Durante los últimos meses, Escondida desvinculó a más de 1.200 empleados, por lo cual, el Sindicato N°1 de trabajadores estuvo en negociaciones permanentes con tal de llegar a buen puerto, mientras Allendes y Rivas seguían su huelga de hambre como medida de presión.

El conflicto se complicó el pasado domingo, cuando Carlos Allendes tuvo que ser hospitalizado tras perder la conciencia, por lo cual las negociaciones se aceleraron. Durante la tarde de este lunes, la empresa indicó que se ponía fin al plan de retiro, y que en paralelo se trabajará en las nuevas estructuras para beneficiar a los empleados.

Otro punto importante, fue que Escondida se comprometió a “estudiar las situaciones de trabajadores con hijos enfermos, incluso los finiquitados, a fin de buscar alternativas de apoyo adicional”, según indicó un comunicado enviado por el sindicato.

De esta manera, se cerró el conflicto entre el sindicato y la empresa, el cual beneficiará a más de 2.000 trabajadores, que veían con riesgo su estabilidad laboral por problemas de salud.