.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Matco bajarán la huelga sin lograr acuerdo


NOTICIA: Amparados en el artículo 369 del código del trabajo, el sindicato número 2 no seguirá con las movilizaciones que suman 25 días. La empresa cerró sus instalaciones hasta que la mitad más uno vuelta a trabajar.

[Santiago, 30 de marzo 2015. Por Luis Escares] No ha sido una negociación fácil para los 87 trabajadores de la empresa Matco. Hace más de tres semanas que el sindicato número 2 está en huelga, intentado lograr mejores condiciones laborales y de capacitación, pero lentamente esos deseos se van diluyendo. (VER NOTA ANTERIOR)

En todas las reuniones que han sostenido con la empresa, los sindicalistas han obtenido la negativa de ésta. Pese a que en un comienzo la idea del sindicato era conseguir un reajuste parcelado a cuatro años, que comenzaría en un 12% hasta llegar a un 2,5%, más un bono de un millón de pesos por término de conflicto, dichas aspiraciones estaban lejos de las pretensiones de Matco, marca que pertenece a Gerdau, una de las líderes en la producción de aceros largos a nivel americano.

Joaquín Naranjo, presidente del sindicato N°2, ve con resignación la negociación, asegurando que “sólo nos queda entrar a trabajar por el artículo 369, que lo declararíamos el miércoles para regresar el jueves. Esa determinación la tomaremos este martes con los trabajadores, ya que no vale la pena seguir en huelga, porque la empresa la cerraron, y ellos están esperando que entre a trabajar el cincuenta más uno”, dijo.

El artículo 369 ampara a los trabajadores, manteniendo las condiciones del último contrato firmado, y con la posibilidad de volver a negociar en 18 meses más, lo que para Naranjo es el mal menor, ya que “por lo menos nos da los mismos beneficios que teníamos, que son mayores a los que nos ofrecían ahora”, acotó.

Las negociaciones con Matco se cortaron el pasado viernes, cuando la última propuesta que les presentaron a los trabajadores fue ineficiente para culminar con la huelga que suma 25 días. En este punto, Naranjo sostuvo que “ya no hay bono, ni se harán responsables de los días de huelga. Sólo se hacen responsables de los bonos esporádicos que dan una vez al año”, cerró.

La relación entre ambas partes no tiene solución viable, esto porque Matco denunció al sindicato ante la Fiscalía, por daño a la propiedad privada y desmanes, debido a que los trabajadores levantaron algunas barricadas a la entrada de la compañía.

Con la empresa cerrada hasta nuevo aviso, debido a que el personal administrativo fue derivado a otras instalaciones, el sindicato número 2 espera resolver su situación a primera hora de este martes, mientras que volverían a trabajar el jueves 2 de abril, con la esperanza de volver a negociar dentro del próximo año y medio.