Trabajadores de Lan Express no logran acuerdo y continúan movilizados

La última oferta que la empresa presentó no fue suficiente. Entre un 2% a 8% de reajuste ofrecen desde la compañía aérea. Durante el fin de semana, más de 1.000 personas protestaron en el aeropuerto de Pudahuel a favor de los huelguistas.

[Santiago, 13 de abril de 2015] Sigue todo igual. Desde el pasado jueves 9 de abril, 881 trabajadores de las diferentes ramas de Lan Express a nivel nacional, se mantienen paralizados en busca de mejores salarios y bonos para el personal de regiones.

Desde la empresa han intentado negociar con los sindicalistas, pero las ofertas de la marca aérea están lejos de satisfacer las necesidades del personal que cumple cinco días en huelga y que se ha manifestado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel.

El sábado pasado, más de mil personas llegaron hasta el recinto del norte de la Región Metropolitana para protestar pacíficamente y pedir una solución al conflicto que tiene con problemas a la marca de aviones, que ha tenido retrasos en todos sus vuelos, y que según los dirigentes “pierde entre $80 a $100 millones por día de conflicto”, esto debido a las indemnizaciones que debe cancelar a los usuarios afectados.

Luis Chávez, presidente del Sindicato Nacional de Lan Express (Sindalanex), aseguró que “para los trabajadores que ganan sobre un millón de pesos ellos están entregando un 2% de reajuste, mientras que para la gente que gana el sueldo base existe sólo un 8%, nosotros no aceptaremos eso porque es insuficiente”, recalcó.

Protestando a un costado de la pista del aeropuerto, durante la mañana de este lunes cerca de 500 trabajadores marcharon por el recinto, a la espera de la propuesta que hoy en la tarde Latam entregará a los dirigentes.

Sobre lo que puede ofrecer Lan durante las próximas horas, Chávez no es muy optimista sosteniendo que “tenemos que evaluar lo que nos darán, y este martes recién lo veremos con los trabajadores, pero si es como la del domingo no llegaremos a acuerdo”.

Asimismo, el máximo dirigente nacional se refirió a los vuelos retrasos y los números de la empresa que cifran sólo un 5% de trabajadores nacional en huelga. “Ellos están mintiendo, porque todos los días están con vuelos atrasados. Tengo el respaldo de todo. Ellos están gastando mucho dinero por esto, y más si estamos movilizados en todo Chile”, añadió.

A la espera de una propuesta que cumpla con las necesidades de los empleados, la dirigencia de Sindalanex planea una marcha a las afueras de La Moneda para este miércoles con tal de “pedir que el Gobierno se haga parte de este conflicto y logremos una salida positiva”, cerró Chávez.