.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de la salud adhieren a huelga sanitaria del 30 de abril y critican falta de respuestas del gobierno


salud cut crispiNOTICIA: La Secretaría de Salud de la CUT denunció la precariedad en la que trabajan las y los trabajadores de la salud pública y señaló que el 30 se manifestarán pero no paralizarán las atenciones.

[Santiago, 26 de abril de 2021] A pocos días de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador y de realizarse la huelga sanitaria convocada con motivo de esa fecha por la Central Unitaria de Trabajadores para este viernes 30 de abril, 17 organizaciones reunidas en la secretaría de  salud de la CUT, manifestaron su rechazo al manejo del gobierno en la crisis sanitaria y sus críticas a la falta de respuestas que han tenido sus demandas.

La encargada de la ramal de salud de la Central Unitaria de Trabajadores, Karen Palma, estuvo en la Posta Central la mañana del lunes, donde reunida con gremios del sector señaló que adhieren a la movilización del 30 de abril con manifestaciones y acciones públicas. La dirigente agregó que “seguimos denunciando la precariedad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de la salud, que a más de un año de transcurrida la pandemia, no han tenido respuesta frente a sus demandas, que tienen directa relación con la atención a la población y particularmente, con la calidad de trabajo que hoy día están teniendo. El desgaste en la salud física y mental son claras muestras de lo que está ocurriendo en el sector de la salud”.

Comentaron también que la huelga sanitaria del 30 de abril no paralizará las atenciones, pero sí habrán movilizaciones para hacer eco de la situación que viven los trabajadores de la salud. Así lo comenta Karen Palma, quien comenta que “es urgente y necesario que se atienda un cambio en la política de salud, pero también que se atienda la situación de hambre que vive el pueblo de Chile. Es por eso que las trabajadoras y trabajadores nos manifestaremos, si bien no paralizaremos las atenciones, por la crisis sanitaria que vive nuestro país, pero sí haremos demostrar con todas las fuerzas la situación precaria que viven miles de trabajadoras y trabajadoras y la indolencia que ha tenido el gobierno con esta primera línea”.

Esto que mientras el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, Miguel Crispi, respaldó el llamado de las y los trabajadores de la salud y criticó la falta de ayuda del gobierno para con ellos. Crispi dijo que “no puede ser que hayan anuncios todos los días en relación a ayudas sociales pero no haya uno en relación al apoyo y al cuidado de la primera línea de la salud que nos están cuidando todos los días. Hay una situación severa de salud mental, de burnout que están sufriendo los trabajadores, problema de seguridad, de transporte, el cuidado de sus hijos, el bono covid, leyes de alivio. No puede ser que el país se escandalice y empatice con los trabajadores de la salud cuando estamos en el peak de contagio y luego se olvide de ellos, son la primera línea de defensa del covid y hoy día están abandonados”.