.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Jumbo siguen en huelga tras no llegar a acuerdo con Cencosud


NOTICIA: La propuesta económica de la empresa no se acercó al 9,5% de reajuste que piden los manifestantes, por lo cual la manifestación continúa. El Costanera Center fue el lugar escogido por trabajadores para intensificar las movilizaciones, que hasta el momento son pacíficas.

[Santiago, 9 de abril de 2015] Cuarto día de huelga. El Sindicato Nacional de Jumbo que reúne a 1.983 trabajadores, continúa sin una solución al conflicto por las mejoras salariales y labores, luego de que la última reunión con Cencosud, la cual no tuvo resultados positivos.

Carlos Valderas, presidente del Sindicato Nacional, precisó que”sólo tuvimos la misma propuesta de siempre, ellos intentaron mover algunas platas por aquí y por allá, modificaron algunos bonos, aumentaron la planilla de sueldo bases en $500 mil pesos mensuales, pero no cumplieron con todo lo que queríamos”.

La principal consigna de los empleados es que se mejoren las condiciones laborales y los sueldos, tema que la empresa no ha querido transar. Además, el bono por término de conflicto se cifró en montos desde $50.000 a $1.000.000, algo que el sindicato no aprueba.

El Mall Costanera Center ha sido el principal punto de encuentro de los empleados movilizados. Lugar en donde han realizado manifestaciones pacíficas dentro del supermercado, pero las medidas de presión aún no tienen resultados.

Cencosud no presentó otra propuesta a los empleados, por lo cual, las negociaciones quedaron en un punto muerto, ante lo que Valderas acotó que “todo quedó igual. Nosotros seguiremos movilizados, esperamos que mejoren su oferta pronto para volver a conversar”.

Sobre cuáles serán las próximas medidas que tomaran los empleados de la marca multinacional, el mandamás sólo indicó que “eso lo estamos viendo. No puedo dar detalles de lo que haremos”, enfatizando que la movilización continuará.

Locales de Jumbo en Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca y Santiago son los más afectados con las movilizaciones, ya que los trabajadores pertenecen a estas ciudades. La importancia de la negociación del sindicato nacional es que dan la piso para que las otras colectividades puedan hacer válidas sus demandas, por lo que un término de conflicto no se ve fácil.