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Trabajadores de IPS-ChileAtiende buscan término de extensión horaria y mejoras en medidas sanitarias


chileatiendeNOTICIA: En su movilización, los Trabajadores reunidos en ANATRINP señalan: “Esto no es una lucha por un peso más o un peso menos, es por la dignidad de los trabajadores”

 [Santiago, 24 de noviembre  de 2020]  Los trabajadores del Instituto de Previsión Social/ChileAtiende se mantienen movilizados en busca de mejorar sus condiciones laborales que denuncian se han visto afectadas desde el inicio del impacto de la pandemia en Chile en marzo de este año.

Agrupados en la ANATRINP y apoyados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los trabajadores demandan principalmente el fin de la extensión horaria y que se fortalezcan las medidas sanitarias.

La presidenta de ANATRINP, Ana María Gutiérrez, comenta dentro de las dificultades que han enfrentado que “desde marzo hemos presentado mayores aglomeraciones, subido nuestras atenciones web y a través de call center (…) Hay 191 sucursales en todo el país, y de la información que hemos tenido, sólo 38 han sido fiscalizadas por la Seremi de Salud, situación que hace más grave, pues desconocemos la realidad y el riesgo constatable de la situación sanitaria de todos los lugares que tenemos de atención”.

Agrega la dirigente que el tema de la extensión horaria hasta las 15:30 horas “no está ajustada a proteger la salud y las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias. Hago un llamado al presidente de la república, que considere que acá no estamos peleando un aumento en las remuneraciones o por temas de carrera funcionaria, estamos por lograr que tengamos un horario similar al resto de los servicios públicos, a los menos mientras dure la pandemia. Esto no es una lucha por un peso más o un peso menos, es por la dignidad de los trabajadores”.

En tanto, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señala que los trabajadores tienen una recarga de atención diaria todas las semanas con más de 100 atenciones presenciales y también más de 300 de manera telemáticas que según cuenta son muy demandantes. Pérez sostiene que “Ha sido un servicio que se le ha sobre exigido su recarga laboral, los funcionarios y funcionarias han asumido esa responsabilidad, pero el horario de atención tiene que poner en el centro el resguardo preventivo sanitario y también el ordenamiento que permita hacer una buena gestión pública”.

Los trabajadores del IPS y ChileAtiende se mantendrán movilizados realizando turnos éticos para seguir realizando atenciones al público, a la espera de alguna respuesta de parte de la autoridad.