.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Instituto del Mar de Chonchi cumplen más de 40 días de huelga y acusan intransigencia del sostenedor


PARA SINDICAL.CL(30)Noticia: Desde el 9 de julio las y los trabajadores del Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi. Entre sus demandas está la de un reajuste salarial.

[Chonchi, 3 de septiembre de 2021] Más de 40 días llevan en huelga las y los trabajadores del Instituto del Mar (Idemar) Capitán Williams de Chonchi, establecimiento técnico profesional que pertenece a la fundación sin fines de lucro Almirante Carlos Condell, perteneciente a la Armada de Chile.

Según cuentan las y los trabajadores, la huelga se ha extendido debido a la intransigencia del sostenedor, algo que según el presidente del Sindicato n°2 de Asistentes de la Educación del Instituto del Mar, Luis León, “es lamentable porque aquí los únicos perjudicados son nuestros alumnos por la tozudez de parte de ellos”.

El dirigente agrega que entre sus demandas está la de un reajuste salarial, la que no ha sido correspondida por la contraparte, ya que el presidente del sindicato comenta que “el 10 de agosto nos hizo una oferta donde nos daba algo simbólico del 1%, que son equivalentes a 3200 pesos. Después en la última oferta del 20 de agosto nos quitó ese 1% del reajuste salarial y no nos está reconociendo las vacaciones, no está reconociendo el piso, ni tampoco la ley de los asistentes de la educación”. León sentencia que “esa es la actual situación con el sostenedor, que no está reconociendo ni las leyes, así que bajo estas circunstancias no sé a dónde vamos a llegar”.

Un escenario poco esperanzador para los trabajadores, quienes piden la intervención de las autoridades de la educación, ya que como señala el dirigente de las y los trabajadores de Idemar, “esperamos que la Superintendencia de Educación, el Seremi de Educación, les congele estas platas (subvención), porque es la única manera de retornar a clases”. Agrega el presidente de sindicato que “nosotros llevamos 43 días sin sueldo, porque nos están descontando, pero a la vez están recibiendo la subvención, entonces hay un aprovechamiento de parte del sostenedor”.

En total son 111 las y los trabajadores del Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi quienes se encuentran a la espera de una solución que termine con la huelga que ya supera los 40 días.