NOTICIA: Desde el sindicato acusan persecución laboral, vulneración de derechos fundamentales, despidos injustificados e incumplimiento de contrato colectivo. Todo esto después de la huelga que enfrentaron los trabajadores en el mes de junio.
[02 de noviembre de 2015] Los trabajadores de la tienda Fashion’s Park denuncian persecución laboral y despidos injustificados, con motivo de la huelga que sostuvieron durante el mes de junio, movilizando a 290 trabajadores a nivel nacional, en el marco de la negociación colectiva entre sindicato y empresa.
“Después de la huelga, los jefes de tienda hacían mucha diferencia entre un sindicalizado y un trabajador que no está afiliado. Por ejemplo, si alguien del sindicato quería tomarse un café, no se lo permitían, en cambio, a los que no están en el sindicato, sí les daban permiso”, relató Katherine Aravena, presidenta del Sindicato Nacional de Fashion’s Park.
El hostigamiento se ha traducido en despidos, puesto que una veintena de trabajadores sindicalizados han sido desvinculados, de acuerdo a las declaraciones de la dirigenta. Aravena agrega que los despidos se han focalizado en los delegados de tienda, encargados de distribuir la información en sus espacios de trabajo, durante la huelga. Valparaíso, Quillota, Puente Alto, Santa Rosa y Temuco serían las sucursales afectadas.
“Después de julio han venido todos los despidos. Despiden a fin de mes o los días 15. Pero siempre un delegado, una persona que estuvo participando en la huelga”, comentó.
Por otra parte, los trabajadores denunciaron que la empresa no estaría cumpliendo con todos los puntos acordados en el contrato colectivo, suscrito el 25 de junio.
“Nosotros tenemos una gift card de navidad. La única condición para obtenerla consistía en no faltar 30 días anteriores a su entrega, el 15 de septiembre. Por lo tanto, uno no podía faltar del 15 de agosto al 14 de septiembre. Sin embargo, ellos consideraban faltas de julio y de los primeros días de agosto. Incluso mandaron la tarjeta con nombre y apellido, cosa que no corresponde, porque es una tarjeta de regalo y uno puede hacer lo que quiera con ella”, relató Kateherine Aravena.
La presidenta del sindicato señaló que sostuvieron una reunión con el gerente de recursos humanos de la empresa. “Vino acá, nos llamó urgente, porque necesitaba juntarse con nosotros para que tengamos comunicación y le ayudemos a incentivar a la gente para que recuperen los millones que perdieron en la huelga. Pero resulta que después de esa reunión empezaron a desvincular más gente aún”, sostuvo.
La suma de estos hechos ha generado inquietud en los trabajadores de Fashion’s Park, cuestión que ha derivado en acciones judiciales para enfrentar la situación. “Algunos chicos han decidido no hacer denuncias por el tema de su finiquito, porque necesitan las lucas. Pero otros ya estamos con demanda en tribunales, por despidos injustificados, en Concepción, Curicó y Quillota”, explicó Aravena, quien agregó que ya está en procedimiento una investigación por prácticas antisindicales en la Inspección del Trabajo.