Trabajadores de Enel Generación continúan en huelga y piden un trato justo

enelNOTICIA: Fueron meses de negociación colectiva que finalmente fueron infructuosos y que terminó en la decisión de parte de los trabajadores del Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación SIEP, a votar por amplia mayoría la huelga, la que se inició el 11 de enero.

[Santiago, 13 de enero  de 2021] Desde la organización señalan que uno de los principales motivos de tomar esta determinación, fue la negativa de la empresa en atender la demanda de los trabajadores de tener un trato justo y que no existiera diferencias en sueldos o beneficios entre gente que realiza las mismas funciones.

Así lo explica el presidente de SIEP Mauricio Ramírez, quien señala que se observan mucho este tipo de diferencias dentro de la empresa, que “con el mismo perfil profesional, el beneficio se aplica de forma distinta. Es una práctica que durante mucho tiempo nosotros hemos dicho que ya no corresponde seguir utilizándose. Ese tipo de reglas que no son las mismas para todos, no son parejas, hoy nos hace ponernos frente a Enel, y decirle que tenemos que hacer un cambio, evolucionar (…) nos moviliza decir, tengamos las mismas reglas para todos, las mismas condiciones laborales para todos”.

El dirigente comenta además que hay temas que la empresa no quiso conversar en la negociación colectiva como el teletrabajo. Junto a eso está el tema económico, donde Ramírez señala que recibieron “como primera oferta el 1% de la ampliación del contrato colectivo, lo cual está muy alejado del 23% de mejora en la productividad que ha tenido nuestra agrupación”.

Estas desigualdades y el factor económico, que comenta el presidente del Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación “es algo que una compañía líder mundial, que ha tenido gestos muy buenos en otras materias, hoy día no se puede permitir”. Mauricio Ramírez agrega que “escuchamos en prensa, en foros empresariales sobre el éxito de nuestra compañía, sobre el crecimiento que tiene, y nosotros eso lo llevamos a una mesa negociadora y decimos, participemos de ese éxito, y nos dicen que no, que el negocio se pone en riesgo, que elevar los costos complicaría los resultados de la compañía, cuando sabemos que eso no es así. Hay un divorcio entre el discurso que se da a los inversionistas con el que nosotros estamos recibiendo”.

153 trabajadores se encuentran movilizados desde Iquique a Los Ángeles a la espera que la empresa se muestre abierta a dialogar y conversar sobre las demandas que mantienen los profesionales en huelga.