NOTICIA: El sindicato de la empresa Transformadores TUSAN S.A. de la CGE, lleva cuatro días en huelga. La empresa se niega a dar los beneficios a 11 de sus 88 afiliados.
[Santiago, 12 de diciembre 2014] A un mes de la compra de la Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) por la española Gas Natural Fenosa, una de las empresas pertenecientes al holding tiene en huelga a sus trabajadores. Se trata de Transformadores TUSAN S.A, cuyos trabajadores se encuentran movilizados desde este martes, por demandas laborales.
El Sindicato N° 2 de trabajadores y trabajadoras de la empresa, está conformado por 88 miembros que corresponden aproximadamente al 45% del personal de la empresa, siendo el cien por ciento del personal de producción.
Los trabajadores en su proyecto de contrato colectivo solicitan, entre otras cosas: “destrabar a lo menos 10 años de remuneraciones congeladas, años de promesas sobre nivelación de sueldos y agregarle además que en los últimos dos años los sueldos no han sido reajustados según IPC”, según señaló Horacio Quinteros, secretario del sindicato.
Este último punto, es debido a que en la última negociación “debimos acogernos al artículo 369 ya que no tuvimos una buena respuesta por parte de la empresa a nuestras exigencias en ese entonces” agregó el dirigente.
Pero el principal conflicto que hoy los mantiene en huelga es que “la empresa se niega rotundamente a ceder este beneficio a 11 socios argumentando que sus sueldos ya son muy altos y que lo más conveniente es que estos 11 socios esperen nuevamente un periodo de nivelaciones que debería ejecutarse en la escala de sueldo de mercado según el cargo y función”.
En total la propuesta entregada tendría un costo aproximado de $75 millones durante la vigencia del contrato que es de 24 meses, 5 millones mensuales adicionales a la planilla que la empresa tiene actualmente.