Trabajadores de empresa de casas prefabricadas Los Robles no reciben sueldo desde noviembre

WhatsApp Image 2020-01-30 at 15.04.23NOTICIA: El sindicato de empresa y trabajadores n°1 de Casas Los Robles, compuesto por más de 180 empleados, han recibido como excusa ante esta falta la insolvencia económica de la empresa tras el estallido social.

[Santiago, 30 de enero 2020]  El presidente del sindicato de la empresa de casas prefabricada Los Robles, Claudio Gárate comenta sobre el inicio del conflicto, “El motivo que nos entrega la empresa sobre los sueldos impagos desde noviembre es la insolvencia económica después del estallido social. Pero, eso no es así, debido a que nosotros tenemos problemas de cotizaciones impagas desde marzo del 2019 y en abril empezamos a presentar problemas de pagos de cotizaciones de toda índole, FONASA, AFP, Isapres, fondos de seguros de cesantía, entre otros. Estos están atrasados desde hace 7 u 8 meses”.

“Nosotros como trabajadores en total somos 180 distribuidos en 4 sucursales, una sucursal en Los Ángeles, una en Talca, otra en San Bernardo y la última está ubicada en La Serena. Si incluimos a las familias, las personas afectadas llegarían a las 600 personas”, dijo Claudio Gárate, sobre los afectados de este conflicto.

Como sindicato han iniciado conversaciones con los actuales dueños de Los Robles y sobre los resultados, el presidente del sindicato comenta, “Hemos negociado con la empresa, hemos acercado posturas, hemos conversado muchas veces con ellos, pero hasta el día de hoy no ha llegado más allá de eso. Simplemente, ha habido conversaciones y nada más, no nos han entregado solución concreta a los trabajadores. Incluso, tenemos a 120 trabajadores que han iniciado el proceso de auto despido”.

La empresa de casas prefabricadas Los Robles está en proceso de venta a una nueva administración, ante esto Gárate dice, “Los actuales dueños de la empresa no ha iniciado ningún proceso de quiebra y nosotros en este momento estamos negociando con los nuevos inversionistas de la empresa, que dentro de los próximos días deberían recibir los papeles restantes para que cambien los dueños de esta empresa”

“La disposición de los nuevos dueños ha sido super buena, hemos conversado harto y han sido muy amables con nosotros, nos comunican todos los pasos que han dado para comprar la empresa. Están muy cercanos a firmar solo faltarían detalles. El problema más grande es que la antigua administración no le entrega la información, ni de deudas, ni de préstamos con bancos, nada. Los nuevos dueños estaban comprando, pero no sabían información importante para cualquier empresario”, dijo Claudio Gárate.

El sindicato de empresa y trabajadores n°1 de Casas Los Robles ha mostrado su descontento con la empresa con diferentes huelgas siendo la más cercana los días 20,21 y 22 de enero en su sede de Talca. Sobre las protestas organizadas por el gremio y colaboraciones que han recibido, su presidente comenta, “No hemos tenido problemas para manifestarnos, no ha habido ni reemplazos ni despidos. Nos hemos sentido muy apoyado por la Federación La Portada del Maipo ubicada en la comuna de Buin. Ella y sus sindicatos nos han ayudado recolectando fondos para comprar mercadería y la empezamos a repartir entre nuestros socios que nosotros tenemos como sindicato que se han visto muy afectados con la situación”.