.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Dijon siguen sin lograr acuerdo con la empresa


NOTICIA: 170 empleados a lo largo del país están en huelga en busca de mejoras laborales y mayores beneficios. En las meses de diálogo que han sostenido con la empresa, aún no pueden lograr un acuerdo. Sólo les han ofreció aumentar el bono de colación en casi $300 pesos por mes.

[Santiago, 30 de marzo 2015. Por Luis Escares] Seis días paralizados suman los trabajadores de Dijon en todo Chile. El pasado martes 24 de marzo, 170 trabajadores comenzaron la huelga nacional en busca de mejores condiciones laborales, esto tras no lograr un acuerdo con la empresa Din S.A, dueña de la marca, en la negociación colectiva que llevan a cabo.

En estos días los dirigentes han intentado entablar mesas de diálogo con los empresarios, pero en todas ellas el acuerdo se ve bastante lejano por las diferencias entre ambos.

Cristian Momberg, presidente del sindicato de trabajadores de Dijon, reconoció que por el momento la tarea es compleja, ya que “la respuesta de ellos ha sido siempre negativa. Este miércoles tenemos una nueva mediación con la Inspección del Trabajo, respecto a las prácticas antisindicales en las que ellos han incurrido. El deseo de nosotros es que la empresa sea seria y se termine la huelga”.

Para el dirigente sindical, lo principal es “crear una agenda con la empresa a corto y largo plazo, pero los gerentes no quieren transar en nada, ya que ellos dicen que es mejor invertir en las tiendas, que hacerlo en los trabajadores”, argumentó el presidente.

Momberg también aprovechó de criticar el actuar de la Inspección del Trabajo, asegurando que “se ha presentado personal de reemplazo en todas las tiendas, pero ellos no han estado presente y no se ha salvaguardado los derechos de los trabajadores”, esto debido a que todos los Dijon siguen funcionando, ya que por local hay un promedio de 8 empleados en huelga.

La única propuesta económica que la empresa ofreció a los trabajadores es aumentar en casi $300 pesos el bono de alimentación mensual, que en la actualidad es de $600 pesos, algo que según Momberg no está ni cerca de las condiciones que ellos esperan. “Esto va seguir todo igual. Lamentablemente nos quieren seguir pagando lo mismo por alimentación y $6.000 pesos por locomoción. Acá los trabajadores sólo ganan el sueldo base, ya que nos ponen metas de ventas que son imposibles para nosotros”.

Este miércoles 1 de abril los sindicalistas se reunirán nuevamente con los mandamases de la institución, todo con el fin de encontrar una salida al conflicto en las oficinas de mediación de la Inspección del Trabajo.