.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Cultura califican como insuficiente plan de emergencia del Gobierno


culturaNOTICIA: La presidenta Nacional de AFUCAP fue clara en precisar que las medidas que se han impulsado no son novedosas y marcan un punto de inflexión para agilizar los procesos.


[Santiago, 06 de mayo de 2020] Con preocupación observa la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP) las medidas que la Ministra de la cartera, Consuelo Valdés, anunció para efectos de minimizar el impacto de la actual crisis sanitara en los gestores culturales de Chile.

Se trata de cuatro ejes que apuntarían al fortalecimiento de la gestión y programación de la gestión cultural; la Adquisición de contenidos culturales, y está pensado para la compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de películas chilenas; Fomento a la Creación, Producción y Circulación, apunta principalmente a mantener activo el sector artístico; Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales; y, la Unidad de Intermediación Legal.

La iniciativa fue elaborada a partir del trabajo con las mesas sectoriales y del resultado de la Consulta Pública Online impulsada por el ministerio. Esta reorientación de recursos apuntará, según se informa a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia, y a la formación y mediación artística.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (AFUCAP) Marianela Riquelme, fue clara en señalar que estas medidas “son insuficientes”, en el sentido de que no entregan ninguna acción novedosa que permita agilizar los procesos para que los recursos o procesos lleguen más rápidamente a los artistas nacionales. “No sabemos, cómo, cuándo, por qué ni cuándo los gestores podrán efectivamente visualizar estos ejes en la acción. Lo que anuncian se ha realizado siempre en nuestra gestión pública”, explicó.

A su juicio, este es el grupo que primero debería recibir ayuda del Estado, ya que son los primeros que tienen contacto con la comunidad y “nos llama la atención que se entreguen beneficios de forma expedita a los empresarios y no al sector cultura”.

Por otra parte, reafirmó que esto se suma a otras inconsistencias, como la puesta en marcha del plan de acción del plan que en marzo se anunció, donde se destinarían 15 mil millones al fomento del arte y la cultura y “no ha pasado nada. No hay certeza de cuál será tampoco la finalidad concreta en términos económicos”, dijo.

Finalmente comentó que el anuncio se enmarca al ámbito de declaraciones y que la preocupación del sector se motiva en que “queremos que nuestro trabajo también tenga un impacto inmediato en la comunidad. Hay que disminuir número documentos, los procesos o el sistema completo de cómo se postula a los recursos. Hacer recortes en cultura ha sido desafortunado”, sostuvo Marianela Riquelme.