Trabajadores de CONAF en alerta

NOTICIA: Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal se encuentran en alerta, amenazando con realizar un paro de actividades de carácter indefinido ante la nula respuesta de las autoridades frente a lasdemandas que han planteado durante años.

[Santiago, 11 de febrero 2015] Se trata de los sindicatos de Conaf de la Quinta y Sexta región junto a la Metropolitana, quienes durante este miércoles se reunirían con trabajadores temporales, es decir, con brigadistas forestales, para ver su eventual adhesión a la paralización.

Daniel Aris, presidente del Sindicato N°1 y representante de las agrupaciones de las otras dos regiones, denuncia que los funcionarios que se desempeñan en el cuidado de las áreas silvestres como parques, reservas naturales y en el combate de los incendios forestales, están laborando en condiciones deplorables, no contando además con el equipamiento adecuada para su buena gestión.

Entre las demandas que exigen los funcionarios, se encuentra el mejoramiento de las condiciones sanitarias y de trabajo, establecer un bono por riesgo, mejoras en las condiciones de habitabilidad de la unidad, además de los sistemas de comunicaciones y transportes ante emergencias y accidentes.

El representante de los trabajadores denunció también que los guarda parques del país se encuentran en extrema vulnerabilidad producto de la falta de personal en las unidades, donde incluso se han encontrado con plantaciones de marihuana y cazadores ilegales que andan en busca de la piel de camelidos.

Cabe destacar que la agrupación de trabajadores ya había denunciado la carencia en la implementación de los funcionarios y la falta de preparación para enfrentar emergencias forestales, esto tras el mega siniestro de Valparaíso y la seguidilla de incendios forestales en 2014.