Trabajadores de CMC FLOTA avanzará en negociación

flotaNOTICIA: Empresa aceptó la mediación obligatoria, retomando así las conversaciones para llegar a acuerdos que evite que los trabajadores evalúen nuevamente declarar una huelga legal.

[Santiago, 22 de octubre  de 2020] “Como una buena instancia” para avanzar en el proceso de negociación colectiva calificó el presidente del Sindicato de CMC Flota, Manuel Rojas, la posibilidad que se abrió este miércoles tras conocer que la empresa llamara a mediación a través de la inspección del trabajo como una forma de avanzar en el proceso de negociación colectiva que se ha extendido por casi tres meses”.

Cabe destacar que este sindicato está compuesto por tripulantes de naves mayores, los que prestan servicios de transporte de hidrocarburos para ENAP a lo largo de todo el país en tiempos de embarco de más de 3 meses continuos de navegación en altamar. Esta empresa, es de propiedad del holding G.E.N (grupo de empresas navieras) de propiedad de la Familia Urenda. El contrato colectivo anterior se realizó la última vez hace cuatro años y el actual está desde julio del presente año vigente.

La piedra de tope del proceso sería algunos requerimientos asociados a la disminución del número de embarcos. “Nosotros queremos que sea bajo las mismas condiciones que se hizo con el otro sindicato que ya solicitó lo mismo y fue aceptada su propuesta. En nuestro caso pedimos lo mismo y hay dificultades que no entendemos, para aceptarla”.

Agregó Manuel Rojas, que en relación a las remuneraciones, se solicita un aumento que tiene relación directa con el número de flotas, número de embarcos. “Nosotros entendemos que hay entonces ganancias asociadas y queremos solo participar de eso. Solicitamos que se suban en la misma proporción de ganancias. Hemos sentido que nuestra función no está siendo valorada por parte de la empresa”

Así también existe una demanda en temas de dotaciones completas. “Cuando falta alguien se resuelve entre los trabajadores los turnos a cubrir a través de un prorroteo que nosotros pedimos se cancele para todo evento y a todo el departamento ya que cualquiera puede asumir la función. Lo mismo pasa con el pago de los traslados desde y hacia el lugar de trabajo. Hay casos donde se debe viajar demasiadas horas y llegamos cansados a trabajar. La idea es minimizar esos trayectos largos (que se realicen en avión) para provechar tiempo con la familia”.

Esta mediación que se realizará con la intermediación de la Inspección del Trabajo, no tiene fecha definida todavía pero será, según señaló Manuel Rojas el espacio pata definir aquellos puntos donde no se ha llegado a un acuerdo. “Tenemos de 70 socios y lo que queremos es avanzar en esta negociación de manera más rápida porque en la última reunión de socios se votó huelga si no se responde a nuestras demandas. La idea no es llegar a esa instancia, ya que ante todo queremos continuar trabajando con el mismo profesionalismo de siempre”, concluyó el presidente del sindicato naviero.