Trabajadores de Clínica San Lorenzo continúan sin dialogar con la empresa

NOTICIA: 105 empleados del sistema de salud perteneciente a Codelco se encuentran movilizados en busca de mejoras salariales y bonos. En 17 días de huelga, sólo han conversado dos veces con la empresa, que continúa con los reemplazos ilegales.

[El Salvador, 29 de abril de 2015] Lejos de una conversación en pos de terminar el conflicto. Desde hace 17 días, 105 trabajadores de la Clínica San Lorenzo se encuentran en huelga, pero desde Codelco no han tenido ninguna respuesta positiva.

Los movilizados piden un reajuste salarial más la entrega de bonos y beneficios, pero la postura de la minera ha sido inquebrantable desde el día uno. Es más, al comenzar la huelga, Codelco contrató inmediatamente personal de reemplazo, por lo que el caso está en manos de la Dirección del Trabajo.

Sin una propuesta clara, los empleados de San Lorenzo continúan esperando una oferta por parte de la empresa, por lo que según la presidenta del sindicato, Ana Lamas todo “está igual que al inicio. Nosotros seguimos unidos, a la espera que nuestras demandas sean escuchadas, pero ellos no se han sentado a conversar”.

Ante el tema de los reemplazos ilegales que comenzaron desde el día uno, Lamas acotó que “nosotros estamos trabajando con la Inspección del Trabajo, ellos tienen conocimiento de las prácticas. Acá, pese a estar en huelga, continuamos con nuestros turnos de reacción, porque tenemos claro que trabajamos con vidas humanas”.

La negociación ha sido compleja para el sindicato miembro de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quienes reconocen que “nosotros pedimos un piso mínimo, que es lo que acordamos en la huelga anterior, pero ni eso nos han aprobado. Existe un poco de preocupación, pero estamos unidos para que esto se resuelva de forma positiva”, cerró Lamas.

En medio de la catástrofe que azotó al norte hace un mes, los 105 trabajadores continúan luchando por mejoras laborales, pese a la nula respuesta de Codelco, a la espera que la Inspección del Trabajo actúe como mediador, con tal de solucionar la problemática laboral.