Trabajadores de Clínica San Lorenzo continúan movilizados y denuncian reemplazos

NOTICIA: Por 11 días el conflicto no ha tenido una salida favorable para los 105 trabajadores movilizados. La empresa no ha presentado ninguna propuesta, mientras el recinto hospitalario continúa funcionando con personal de reemplazo. El caso está en la Dirección del Trabajo.

[El Salvador, 23 de abril de 2015] En medio de la reconstrucción del desastre que ocurrió en el norte hace casi un mes, un grupo de 105 trabajadores pertenecientes a la Clínica San Lorenzo, que presta servicios a Codelco, lucha mejoras salariales y beneficios, aunque sin resultados positivos.

A 11 días de iniciado el movimiento (VER NOTA ANTERIOR), aún no ha existido la voluntad de negociar por parte de la empresa, denunciaron los trabajadores. “Desde el primer día Codelco contrató a personal de reemplazo, lo que fue informado a la Dirección de Trabajo que se encuentra revisando el tema junto a los dirigentes sindicales”, señalaron desde el sindicato.

Ana Lamas, presidenta del sindicato de trabajadores, indicó que “estamos trabajando con la Dirección del trabajo, porque la empresa está reemplazando a nuestros compañeros, y además, no hay una propuesta concreta. El tema es bien complejo, pero tenemos la fortaleza de todos los trabajadores”.

En una semana y media, Lamas reconoce que no hubo ningún acercamiento o mesa de diálogo, es más “el miércoles 15 sólo conversamos con ellos. Luego el sábado 19 quisieron imponer cosas, porque acá no existe una mesa, no hay una negociación real, ellos están dificultando el derecho a huelga de trabajadores, sólo apuntan a quebrar el movimiento. Nosotros luchamos por una negociación colectiva”, manifiesto la líder de la agrupación.

Los 105 empleados se mantienen protestando a las afuera del recinto hospitalario, y pese a que el conflicto se alarga, según Lamas “estamos tranquilos, esperaremos lo que pasará. Nosotros seguimos trabajando para concretar una propuesta con la empresa”.

Finalmente, sobre el tema de los reemplazos, Lamas añadió que “la Dirección del Trabajo tiene toda la información, estamos esperando el informe que saldrá a más tardar este viernes, y luego de eso veremos que acciones tomaremos”, cerró.

Con turnos de reacción, compuestos por una enfermera, chófer, médico y paramédico, los trabajadores de la Clínica San Lorenzo intentan disuadir a los empleadores, aunque a 11 días de iniciada la huelga todo continúa como al inicio.