Trabajadores de Angloamerican se reúnen para proyectar el 2016

federaciones angloamerican - 600x355NOTICIA: En la instancia, coincidieron en que a través de la unidad serán capaces de defender los logros conseguidos anteriormente y avanzar en la consolidación de otros derechos.

[Santiago, 31 de diciembre de 2015] Durante los días 28 y 29 de diciembre se reunieron las tres federaciones territoriales de trabajadores de Angloamerican, correspondientes a las mineras Los Bronces, El Soldado y Collahuasi. El encuentro, desarrollado en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se pactó con el objetivo de proyectar acciones para el 2016 y determinar la forma como enfrentar el actual escenario laboral.

“Este encuentro en el que participó la organización mayor junto a las federaciones, en tanto estructuras integrantes del a CTC, es del todo importante para proyectar acciones concretas para 2016, articuladas y coordinadas en todo el territorio. Lo anterior permitirá visibilizar los derechos conquistados, transmitir la información a los trabajadores en faenas y redoblar la unidad y organización”, señaló Manuel Ahumada, presidente de la CTC.

En tanto, el presidente de la Federación Los Bronces, César Inostroza, manifestó que “hemos alcanzado compromisos y desafíos muy importantes que nos permitirán defender los derechos articuladamente entre los trabajadores que han decidido organizarse para alcanzar una mejor calidad de vida”.

Los trabajadores reconocieron la defensa de los derechos laborales como uno de los puntos relevantes del encuentro. En ese sentido, destacan el Acuerdo Marco CTC-AngloAmerican de 2014, con todos los beneficios obtenidos a través de este instrumento de carácter colectivo y sectorial.

Al respecto, Ramiro Arancibia, presidente de Federación de Trabajadores de El Soldado (Fetrasol), comentó que “hoy más que siempre debemos trabajar y profundizar la organización de la clase, pues sólo así podremos defender los derechos consagrados en el Acuerdo Marco CTC-Anglo”.

El dirigente apuntó a comprometerse para conquistar más derechos y “sobre todo hacer valer nuestras victorias sindicales y consagrarlas por intermedio de la fiscalización a las condiciones óptimas de trabajo, estabilidad laboral y salarial”.

En relación a los compromisos alcanzados en el encuentro, Eugenio Valenzuela, presidente de Federación Minera del Norte (Feminort), sostuvo que “la resolución de estos dos días de congreso fue trabajar en conjunto desde ya y comprometernos a luchar por los derechos de los trabajadores que laboran para Anglo, independiente de la faenas o lugar donde se encuentren. Básicamente, comprender que la lucha de las 3 federaciones, independiente del territorio, es una sola lucha y, en ese sentido, entender que los problemas de uno, son los problemas de todos”.

Fuente: http://www.confederaciondelcobre.cl/