Trabajadoras de Casa particular realizarán Caminata por la ratificación del Convenio 189 OIT

NOTICIA: La Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular ha convocado a marchar desde la estación de Metro Manquehue hasta la estación Alcántara para exigir compromiso del Gobierno en ratificar instrumento internacional que garantiza sus derechos.

[Santiago, 28 de marzo 2014] En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras de Casa Particular, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular convoca para el domingo 30 de marzo a la “Caminata por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT en Chile”. La actividad se desarrollará en Santiago a partir de las 10:00 horas desde la estación de Metro Manquehue, dando inicio a una marcha que llegará hasta la estación del Metro Alcántara, por Avenida Apoquindo.

El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla avanzar “en la ratificación de los compromisos internacionales sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas y así otorgar valor y dignidad a la importante función que cumplen estas personas en nuestra sociedad”. Ruth Olate, presidenta de SINTRACAP y vocera de la Coordinadora explica que la movilización busca solicitar el cumplimiento de este compromiso durante el primer semestre de la gestión de la mandataria.

La dirigenta precisa que “nuestro trabajo no es indigno, las condiciones son las indignas”. Por ello, “es un requisito indispensable la igualación de la  jornada laboral al resto de las y los trabajadores del país. Se requiere la especificación de las funciones y lugar donde estas deben realizarse en el contrato laboral y la fiscalización real al cumplimiento de la normativa laboral”, sostiene Olate.

Según expresó la Coordinadora, ratificar el Convenio 189 de la OIT, permitiría regular la jornada laboral para las trabajadoras puertas adentro y puertas afuera de 45 horas semanales como máximo. Así también, el pago de horas extraordinarias para el trabajo realizado fuera del horario estipulado en el contrato.

¿Qué es el Convenio 189?

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece condiciones mínimas  para que el trabajo doméstico se iguale en derechos a cualquier otro tipo de trabajo. Pone énfasis a temáticas como las horas de trabajo, remuneración, seguridad y salud, entre otros. Chile aún no lo ratifica.

El Convenio sobre el trabajo doméstico obliga a los Estados que lo ratifican a respetar, promover y plasmar en la ley los principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Además, les exige garantizar una jornada de trabajo para los y las trabajadoras de casa particular, en igualdad de condiciones los trabajadores en general, y descansos para vivir una vida digna y familiar.

¿Quieres saber más?