Trabajadoras de casa particular lanzan campaña por un trabajo digno

NOTICIA: La iniciativa tiene como finalidad denunciar las precarias condiciones que sufren las apodadas “asesoras del hogar”. Ruth Olate, de Sintracap, señaló que existe “desprotección y discriminación legal” en el sector.

[Santiago 19 de Diciembre] La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular lanzó oficialmente la campaña denominada “Por un trabajo digno”, que tiene como finalidad denunciar las discriminaciones y las inestables condiciones que sufren las apodadas “nanas” o “asesoras del hogar”.

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), señaló en la presentación de la cruzada que la realidad laboral del sector “está marcada por la precariedad y la informalidad”.

Según la Encuesta Nacional del Empleo, Trabajo y Salud, el 26,7% de las trabajadoras de casa particular “no tienen ni siquiera un acuerdo sobre sus condiciones de empleo” con quienes contratan sus servicios; el 48,5% lo tiene de “manera verbal” y sólo el 24,6% “por escrito”.

Además, el 43,7% de las trabajadoras no se encuentran afiliadas a ningún sistema previsional y, del total de las afiliadas, sólo el 58% se encuentra con la situación “al día”. Por último -insistió la dirigente-, apenas el 29% de toda la masa laboral “cuenta con empleo protegido, contrato escrito, indefinido, liquidaciones de sueldo, cotización para pensiones y seguro de desempleo”.

Según Olate, “esta desprotección se ve acentuada por la discriminación legal que nos afecta y que corresponde corregir y eliminar en la perspectiva de la igualdad y equidad de género en el trabajo”, motivo por el cual efectuó un llamado público a las autoridades para acelerar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La normativa propone “igualdad de trato en materia de jornada y descansos y horas extras, descanso diario y semanal vacaciones pagadas anuales; salario mínimo; acceso a la seguridad social; trabajo seguro y ambiente laboral saludable; respeto a la privacidad; protección contra actos de abuso, acoso y violencia y libertad sindical”.

Alicia Díaz, representante de la OIT, si bien defendió los avances que se registran en algunos países de Latinoamérica en lo referido a legislación para las trabajadoras de casa particular, criticó que de todas formas en Chile la ley no opera para este segmento, tomando en cuenta las denuncias que llegan a la Dirección del Trabajo.

“La escrituración del trabajo no es una práctica instalada en el país y tenemos problemas serios en las cotizaciones y la fiscalización de las condiciones laborales y también ha crecido la cantidad de trabajadores migrantes, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y estabilidad laboral”, insistió.

Ante esta realidad, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, advirtió que “no va a ser fácil llegar a los cambios, debido a que hay sectores que se oponen a las reformas laborales”.

Sin embargo, la dirigenta instó a que durante 2014, más que marcar presencia en las calles, “hay que ser incidentes en el Congreso y presentando iniciativas de ley y también ser más ofensivos como movimiento sindical para lograr las transformaciones. Lo que estamos demandando no es sólo para nosotros, es para que Chile crezca y se desarrolle sin áreas discriminadas”.

Compromiso parlamentario

El senador Juan Pablo Letelier, enfatizó su compromiso “a trabajar respecto a la ratificación del convenio de la OIT (durante el primer semestre de 2014) y del proyecto que está en el Congreso, el cual nosotros no estuvimos dispuestos a darle curso en este tiempo”.

“No queremos una ley que garantice una jornada similar a la que tienen todos los trabajadores sin que se establezcan los requisitos mínimos de fiscalización”, aseguró.

Saludo de la Presidenta electa

Por medio de una carta, la Presidenta electa Michelle Bachelet les deseó “éxito” a la Coordinadora y recordó que “tal como lo señala nuestro programa de gobierno, la ratificación de los compromisos internacionales sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos permitirá otorgar valor y dignidad a la importante función que cumplen estas personas en nuestra sociedad”.

“Espero que esta campaña sirva para difundir y socializar la necesidad de ratificar este convenio y que en este marco se pueda avanzar el debate sobre el trabajo doméstico remunerado”, agregó el texto.