Habían denuncias por el mal estado del vehículo: Trabajador muere y 2 resultan heridos en accidente de camión de Cola-Cola

El jueves 3 de noviembre, en la Región del Maule, se produjo un accidente en la ruta: un camión de Coca-Cola se volcó, provocando la muerte del trabajador Arturo García y dejando a dos de sus compañeros heridos. Era conocido el mal estado del vehículo donde se transportaban, los trabajadores habían denunciado la falta de mantención y el deteriorado estado en que estaba.

[07 de noviembre 2022] Difundimos la declaración hecha por la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas Coca-Cola, FENASIPEC, respecto a este terrible accidente:

“En la mañana del jueves 3 de noviembre, rumbo a la ruta, nos dejó en un terrible accidente nuestro compañero Arturo García a quien conocimos en el verano del presente año en las movilizaciones de los compañeros de Talca y a quienes apoyamos en esa ocasión … Este era uno de los camiones guates de la zona y ya se habían levantado reclamos por la falta de mantención y por el estado de estos camiones como en varias ciudades del país”.

“Estamos cansados y NO queremos seguir poniendo las víctimas fatales por las negligencias de las empresas subcontratistas y las mandantes Coca-Cola y CCU!! Llevamos muchos años denunciando las precarización del rubro, los riesgos que se exponen día a día nuestros compañeros en todo el país… Las malas prácticas de CCU, también de Coca-Cola Embonor y Embotellada Andina, que siguen sin comprender que deben poner el foco en la seguridad y prevención”.

“Prefieren dejar que las empresas subcontratistas tengan trabajadores sin contrato y que los pocos contratados nunca pasen a indefinido y que los paseen por las diferentes empresas que posee un mismo empleador, como en Transwell o VPS; prefieren que los trabajadores sean despedidos por no mentir en la declaración de un accidente, como en Retco, o que sea despedidos por exigir zapatos de seguridad y ropa de trabajo, como en Transportes Alba en Santiago”.

“En regiones no es distinto… la precariedad en las mantenciones de los camiones o la forma en que consiguen pasar por la revisión técnica ya que no se compran los repuestos de los camiones y lo reparan todo con alambres. Seguiremos poniendo denuncias y levantando estos temas en las diferentes zonas del país … Es una realidad diaria en nuestro rubro y no vamos a descansar hasta que la dignidad de nuestros compañeros se haga una costumbre”.

“Como Fenasipec dejamos en claro que no somos… ni seremos cómplices de sus malas acciones y malas prácticas que afectan a nuestros compañeros!!”

“No más precarización en nuestro rubro”

“No más muertes por sus negligencias”

“Un fraternal abrazo a la familia de nuestro compañero Q.E.P.D. y todo el Newen a los compañeros que resultaron con graves heridas en este accidente!!”

“Arriba los que luchan!!”