.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Termina huelga de trabajadores del Colegio Greenland de Estación Central


NOTICIA: El colegio y el sindicato acordaron reajuste proporcional según ingreso. Para los trabajadores el apoyo de los apoderados, alumnos y ex alumnos fue clave.

[Santiago, 27 de marzo 2014] La dirección del Colegio Greenland, ubicado en la comuna de Estación Central, informó a través de un comunicado que “el Proceso de Negociación Colectiva iniciado en diciembre de 2013, entre el Sindicato de Trabajadores The Greenland School, y la Sociedad Educacional Greenland School S.A., ha llegado a buen término”. El acuerdo se logró durante una reunión en la Dirección del Trabajo.

En el documento Karina Galindo, Directora Educacional, agradeció a los apoderados, alumnos, profesores y funcionarios “por haber colaborado para que ambas partes hayan llegado a acuerdo de manera satisfactoria”.

El contrato colectivo, que tiene duración de 3 años, acordó un reajuste para todos los trabajadores que va desde un 18,2% para los trabajadores con menores ingresos y de 6,2% para los que perciben mayores salarios.

Paula Araya, tesorera del sindicato se muestra conforme con el acuerdo alcanzado: “Logramos un acuerdo que es bastante satisfactorio, sobre todo para quienes ganan menos de 500 mil pesos. Además pudimos dejar por escrito beneficios que el colegio tiene para el resto de los funcionarios, como bono de antigüedad, reajustes trianuales y otros. A todos les da un seguridad mayor.”

Para los trabajadores fue importante la comprensión mostrada por los apoderados y alumnos del colegio respecto al proceso de negociación que desarrollaron. “Hay que reconocer y agradecer infinitamente el apoyo de los apoderados, de los alumnos y de ex alumnos también. Nosotros tuvimos mucho apoyo. Un reconocimiento también que hicieron los padres y los estudiantes, no solamente como docente, sino también a nuestra calidad humana”, expresó Paula Araya.

Importancia de conocer la ley

Para la tesorera del Sindicato del Colegio Greenland, entre los aprendizajes que destaca del proceso vivido, está la motivación de seguir con el proyecto de sindicalismo. Esto al tomar conciencia de la importancia que significa asumir una posición más activa y ciudadana en cuanto a la defensa de los derechos laborales, a través del sindicato. “Solo con unidad y organización logramos sacar adelante este proyecto”, puntualizó Paula Araya.

Además, recalcó la importancia que tiene conocer las etapas de la negociación colectiva, contenidas en detalle en el Libro IV del Código del Trabajo. Según Araya “uno tiene que empezar un proyecto de negociación colectiva manejando bien la ley, porque ir aprendiéndolo en el camino hace que todo el proceso se vuelva más engorroso”.

*FOTO: Facebook Huelga Greenland