Subsecreatrio Arturo Zúñiga informó sobre Bono Clase Media a trabajadores de la salud pública

Sin título-1NOICIA: Desde la Confederación Fenats Nacional, de los Trabajadores de la Salud Pública señalan que solicitaron al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, gestionar con urgencia que el presidente de la República despache el Bono Covid de la Salud, proyecto emanado desde el Senado que sigue en espera. Así mismo, que el Congreso revise la normativa para que la bonificación anual de los funcionarios del sector no sea sometida este año al mismo riguroso proceso de calificación de siempre.

[Santiago, 12 de agosto de 2020]Las peticiones, señalan desde la organizaciòn,  habrían sido comunicadas  hace pocos días, dilatando la incertidumbre sobre ambas medidas que tranquilizarían en gran parte al exigido gremio. La autoridad no dio explicaciones del retraso de su gestión. Sobre si es pertinente que los funcionarios públicos puedan optar sin problema al Bono Clase Media, la autoridad  respondió afirmativamente, porque no existe ninguna prohibición legal que impida a los trabajadores de la salud pública postular a este aporte fiscal que forma parte del plan de emergencia económica del gobierno, dirigido a los trabajadores y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más a consecuencia de la emergencia sanitaria.

De acuerdo a lo informado por Fenats, el subsecretario aclaró que la normativa no desestima a ningún sector, mientras se cumplan los requisitos. En tanto, el Bono Covid de la Salud, consiste en un beneficio de 500 mil pesos, que sería entregado por una sola vez, a todos los funcionarios de la salud pública.

“Creemos que no es momento de presionar aún más a nuestros funcionarios discriminándolos, exigiendo calificaciones, cumplimiento de metas administrativas, evaluaciones por trato al usuario, etc. A nadie la cabe duda el sacrificio y la dedicación que los trabajadores de la salud han demostrado, cumpliendo muchas veces más allá de sus capacidades, supliendo con esfuerzo la falta de recursos humanos y técnicos”, señaló Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, quien valoró la claridad del subsecretario respecto al Bono Clase Media.

En otro ámbito, la Fenats Nacional ha solicitado en reiteradas oportunidades la necesidad de mantener el presupuesto destinado al sector durante la pandemia y no rebajarlo. “El Covid-19 evidenció las fuertes carencias de la salud chilena. Creemos que las autoridades deberían sostener en el tiempo la entrega de nuevos recursos, el aumento del número de camas críticas y la contratación de funcionarios, para seguir mejorando el sistema público y no tener que recurrir a la salud privada, cada vez que este colapsa. Nuestro objetivo debiera ser poder dar el ancho que se requiere”, dijo Valderas.

En este sentido, también aprovecharon la oportunidad para plantear sus aprehensiones sobre los recursos que no se están utilizando en algunas residencias sanitarias que atienden muy por debajo de su capacidad, llamando a las autoridades a administrar e invertir con probidad y sentido común.