.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos de Metro logran acuerdo con la empresa luego de movilizaciones por no pago de bono


PARA SINDICAL.CL(4)Noticia: Luego de meses de conflictos, los que finalmente detonaron con una manifestación en las estaciones Las Rejas y Monda, finalmente Fesimetro llegó a acuerdo con Metro de Santiago sobre el pago del bono Transantiago.

[Santiago, 9 de julio de 2021] Finalmente se logró un acuerdo entre los sindicatos de Metro de Santiago y la empresa a cargo del tren subterráneo, esto luego de meses de negociación y movilizaciones realizadas por las y los trabajadores.

El conflicto tenía que ver con el no pago del bono Transantiago, que no se les iba a pagar a las y los trabajadores debido a la situación económica desfavorable debido a la pandemia. Algo que los sindicatos no aceptaron tomando en cuenta que hubo aumentos en el sueldo de la plana ejecutiva, por lo que todo desencadenó en una movilización esta semana.

Luego de eso, retomaron las negociaciones con la empresa, hasta que finalmente pudieron llegar a un acuerdo. Así es como lo cuenta Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, quien cuenta que la compañía “mantiene la idea de no pagar el bono Transantiago, pero lo reemplazan por otro bono de reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho durante el período de Covid, que consiste en 190 mil pesos líquidos, para todas las rentas menores a 2 millones 400 mil pesos, que es el mismo universo que cubre el bono Transantiago”.

Con respecto a incluir a las y los trabajadores subcontratados, Campos cuenta que se acordó también “una redacción que permita que las mismas prácticas laborales de los trabajadores de planta  se puedan incorporar en las próximas licitaciones de las y los trabajadores del subcontrato lo que consideramos que es un avance importante en incorporar más y mejores derechos”.

Para el próximo año, 2022, el bono Transantiago se pagará en base a una nueva modalidad que se determinará a fines de agosto de este año.