Sindicatos de Copesa votaron huelga tras desestimar propuesta de la empresa

IMG-7158NOTICIA: El 93,2% de los socios, de los sindicato 2 y 3, acordaron esta decisión, mientras que el 4,8% estuvo a favor de la última oferta hecha por sus empleadores.

[Santiago, 05 de mayo de 2020] Dos de los tres sindicatos del grupo Copesa, empresa de medio de comunicación que agrupa a La Tercera, La Cuarta y el Pulso, entre otros medios, decidieron, el pasado 30 de abril, votar la huelga al no llegar acuerdo con la empresa tras no asegurar la estabilidad laboral de sus socios en medio de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

“Esta pandemia justo coincidió con la negociación colectiva de los sindicatos 2 y 3, por lo que acordamos con la empresa suspender el proceso por un año, pero resguardando el trabajo de los socios, que por proceso de negociación están con fuero. Habíamos accedido a bajarnos en un porcentaje los sueldos, pero con la condición de que la empresa no se acogiera a la Ley de Protección de Empleo, estábamos casi cerrando el acuerdo, cuando decidieron echarse para atrás y por eso votamos la huelga” Explicó a Sindical.cl la Secretaria del Sindicato 3, Francisca Guerrero, agregando que su agrupación suma más de 200 socios y que todos están con Teletrabajo, produciendo día a día las actualizaciones de La Tercera, La Cuarta y El Pulso.

El grupo Copesa, cuenta Guerrero, les argumentó que dejarían de imprimir el Diario La Cuarta y sólo se quedarían con edición de impresa de La Tercera los fines de semana y por eso necesitaban acogerse a la Ley de Protección al empleo, por lo menos en un 10%, fracasando el acuerdo que tenían: ”Hago un llamado a las autoridades que pongan alguna restricción a esta ley, nosotros estamos todos trabajando, produciendo día a día, no se justifica esta suspensión para los medios de comunicación” enfatizó la dirigente del sindicato de Copesa.

Además agrega que, ellos han sido comprensivos de la situación del país y de la empresa por el Coronavirus. Por eso accedieron a suspender la negociación colectiva por un año y propusieron bajarse los sueldos, pero con devolución de este dinero cuando se estabilizara esta crisis, “Nos habían manifestado que el acuerdo estaba listo y que sólo tenían una duda en un punto, pero abruptamente los desestiman en los puntos más importantes para nosotros”, dijo Guerrero, agregando qué, también cambiaron de opinión respecto a suprimir las ediciones impresas de La Cuarta y La Tercera, argumento que habían dado para acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Las instancias entraron en un proceso de negociación reglada, donde la Inspección de Trabajo actuará como mediador de este conflicto laboral, buscando un acuerdo entre los sindicatos y el Grupo Copesa. Al cierre de esta edición se encontraban desarrollando, virtualmente vía zoom, esta reunión programada para la tarde del martes 5 de mayo.