Sindicato UTS de Walmart en negociación colectiva: “creemos que es el momento de reconocer la labor de los trabajadores del comercio”

WhatsApp Image 2021-06-17 at 15.51.00Noticia: El Sindicato Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart se encuentra en proceso de negociación colectiva en donde piden mejoras en los bonos, compensaciones de beneficios y el reconocimiento por su labor en la pandemia.

[Santiago, 17 de junio de 2021] Son cerca de 2 mil los trabajadores reunidos en el Sindicato Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart (UTS), quienes se encuentran en proceso de negociación colectiva con la empresa.

Las y los trabajadores agrupados en el sindicato y que trabajan en los supermercados Hiper Líder, Líder Express y Súper Bodega Acuenta, presentaron su propuesta de negociación el 14 de mayo, una propuesta que incluye entre sus puntos principales un bono fijo para todas y todos los trabajadores, mejoras en el bono de asistencia, en los aguinaldos, un bono de término de negociación, el reconocimiento a los trabajadores del comercio en la pandemia y que se compensen los beneficios que por pandemia ya no reciben.

Rodrigo Aguilar es dirigente nacional del sindicato UTS de Walmart y señala que en pandemia ellos han “tenido que trabajar de la misma forma, abasteciendo a público, atendiendo a clientes y teniendo siempre los temores de las probabilidades de contagio”, por ende, sienten que merecen se cumplan sus demandas. Agrega que entienden “que en un estado de pandemia es difícil generar un proceso de huelga o de confrontación con la compañía, pero sin embargo la empresa tiene las utilidades necesarias y en esta pandemia ha ido creciendo aún más, por lo tanto creemos que es el momento de reconocer la labor de los trabajadores del comercio en Walmart en este proceso de negociación”.

El dirigente dice que durante la pandemia Walmart ha aumentado sus canales donde la gente puede comprar, y “eso ha aumentado aún más el trabajo y ha aumentado más la venta, por lo tanto, las utilidades de la compañía se han visto incrementado durante la pandemia. Creemos que es necesario y justo que parte de esas utilidades deben ser repartidas a los trabajadores que hemos estado en toda la pandemia cumpliendo labores”.

Aguilar señala que la empresa ha tenido una “postura de respeto y reconocimiento a la labor que hemos realizado como sindicato, sin embargo, ese respeto no se ha plasmado en las propuestas, ya que no han sido propuestas tan concretas y definitivas y no cumplen las expectativas que nosotros tenemos como organización y trabajadores”.

A fines del mes de junio se cumplen los plazos y se realizará la votación donde se definirá si se llega a acuerdo o se termina en una huelga.