.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Transbank y calificación de la empresa como estratégica: “Es muy evidente que aquí hubo lobby”


PARA SINDICAL.CL (75)Noticia: Hace unos días Transbank pasó, junto a otras 75 empresas, a ser calificada como estratégica, lo que elimina el derecho a huelga de sus trabajadores. Finalmente el sindicato podrá iniciar la huelga este miércoles.

[Santiago, 7 de septiembre de 2021] La semana pasada en sindicato de trabajadores y trabajadoras de la empresa Transbank se encontraba en proceso de votar la huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa en la negociación, cuando en el Diario Oficial se publicó la resolución que junto a otras 75 empresas, Transbank pasaba a ser una del tipo estratégico, lo que prohíbe el derecho a huelga de sus trabajadores.

Esto dejó en una situación de incertidumbre a los integrantes del sindicato, quienes luego de reunirse con la Dirección del Trabajo, quedaron con el panorama más claro, ya que la DT señaló que todo el proceso de negociación y posterior votación de huelga, se inició antes de esta publicación, así que de concretarse, sí pueden comenzar la huelga esta semana.

Desde el sindicato de Transbank, comentan que para ellos “es muy evidente que aquí hubo acción del lobby”, así lo comenta el presidente del sindicato, Eduardo Pérez, quien señala que “los dueños de Transbank, quienes controlan la mesa del directorio y como se nos ha confirmado en nuestras reuniones, son los bancos. Sabemos que los bancos tienen un gran poder lobby, así que nos tomamos muy mal la decisión porque sabíamos que la tenían ellos como bala de plata, porque durante todo el proceso, desde que entregamos el proyecto, ellos no tenían interés y tenían mucha tranquilidad al respecto. Siempre nos preguntábamos, qué se traman, y después que votamos la huelga, sale la resolución en el Diario Oficial, entonces nosotros presumíamos que ese era el tema que tenían”.

Finalmente las y los trabajadores de la empresa podrán iniciar la huelga este miércoles, ¿los motivos?, recuperar beneficios que han perdido con el tiempo. El dirigente comenta que “hasta hace 3 años éramos la mejor empresa para trabajar en Chile, de las mejores en Sudamérica, y en toda la historia de Transbank, las relaciones con los trabajadores, entonces todos estos procesos se llevaban a cabo en convenios colectivos, ni siquiera era necesario llegar al proceso reglado”. Esto, según cuenta, hasta que cambió la administración y les empezaron a quitar muchos beneficios como incentivos, indemnización de despido sin tope, montos de salida acordados en caso de renuncia, entre otros. Pérez agrega que buscan “recuperar los beneficios que hemos perdido, y asegurar los beneficios que tenemos la convicción de que nos quieren quitar, de hecho lo dijeron explícitamente en la mesa negociadora. Por ejemplo, tenemos beneficios de bonos por desempeño, metas, permisos administrativos, y eso nos dijeron que quieren quitar”.

Son más de 500 trabajadoras y trabajadores los pertenecientes al sindicato Transbank, quienes señalaron que la huelga no impedirá que los servicios de Transbank operen.