.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato RGM en huelga acusa hostilidad del dueño de la empresa: “Nos amenaza que él nos puede tener 4 meses afuera y no va a perder ni un peso”


PARA SINDICAL.CL(37)Noticia: Las y los trabajadores de la empresa de mallas RGM se mantienen en huelga y acusan una actitud hostil de parte del dueño de la empresa, además de señalar que cometió irregularidades el año pasado con permisos falsos de trabajo.

[Santiago, 7 de octubre de 2021] 16 días en huelga cumplen este jueves las y los trabajadores del sindicato de la empresa de mallas RGM, quienes se mantienen movilizados en busca de mejoras salariales, las que no han sido respondidas favorablemente por el dueño de la empresa.

El presidente del sindicato, Pablo Araya, cuenta además que han vivido situaciones de violencia con carabineros y con el dueño de la empresa de mallas. Según señala el dirigente “el tema está fuerte porque el empresario no quiere ceder, y más encima tiene a su guardia, su escolta personal que es Carabineros de Chile. El subteniente Pino se acerca cada vez que lo llaman, nos reprimen, ya tienen  algo personal con el presidente del sindicato, que soy yo, que me sigue, poco menos que tengo que salir arrancando porque me quieren llevar detenido las veces que él quiere”.

El trato hacia las y los trabajadores de parte del dueño de la empresa, Renato Gemigniani, tampoco es de lo mejor según cuentan desde el sindicato. Araya comenta que “se presentó el dueño de la empresa, a increparnos, a hacer uso de su prepotencia, y nosotros no nos achicamos y respondimos de la misma manera. Han sido fuertes estos 16 días, pero aquí estamos, más unidos que nunca, se están acercando los sindicatos a apoyarnos”.

El presidente del sindicato de la empresa RGM indica que la jefatura dice que no tiene recursos económicos para responder positivamente a sus demandas, se les dijo “que no tenía plata, que la negociación no la podíamos hacer porque estaba con números rojos, y resulta que ayer nos amenaza que él nos puede tener 4 meses afuera y no va a perder ni un peso. Entonces se contradice”. Agrega el dirigente que “él habla de números rojos, y trabajó toda la pandemia con permisos falsos, y nosotros por la necesidad de trabajar no quisimos hacer las denuncias porque los compañeros no querían porque se iban a ver afectados. Pero tenía permisos de primera necesidad y resulta que nosotros hacemos mallas de alambres, no sé qué necesidad tenía el país de mallas. Es una empresa que trabaja siempre irregular”.

Las y los 25 trabajadores del sindicato señalan que han pedido a la Inspección del Trabajo que interceda pero no han tenido éxito, por tanto seguirán movilizados como dice Pablo Araya quien cuenta que van a “seguir en la calle, seguir haciendo fuerza y no transar”.