.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato que presta servicios para Aerolíneas SKY firma contrato colectivo


NOTICIA: El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Airman, que presta servicios de mantenimiento a los aviones de SKY Airlines llegó a acuerdo con la empresa.

[Santiago, 22 de Enero de 2013]El día lunes 21 de enero el Sindicato de Trabajadores de Airman llegó a acuerdo con la empresa, firmándose un contrato colectivo a 2 años.

René Olivares, quien fue el encargado de comunicaciones del Sindicato Airman durante la huelga que desarrollaron por 22 días, saca un saldo positivo del proceso: “a pesar de que no se logró todo lo que estabamos solicitando en el proceso de negociación, se lograron ciertos puntos favoreciendo al trabajador. Para la empresa dejamos un legado, para próximas negociaciones el sindicato se va a preparar con más tiempo.”

El dirigente destaca que en otras negociaciones los logros habían sido inferiores al acuerdo logrado por los trabajadores no sindicalizados, mientras que esta vez el contrato colectivo presenta el mismo piso que el convenio de los no sindicalizados.

Aspectos del Contrato Colectivo

El contrato colectivo que firmó el Sindicato con la empresa Airman durará cuatro años y no contempló el reajuste de los salarios que proponían los trabajadores. El acuerdo contempla sólo un aumento en 40 mil pesos para los 15 trabajadores que tienen los suledos más bajos, desde el sueldo mínimo hasta 250 mil pesos.

Se logró equiparar los distintos bonos al convenio colectivo pactado entre la empresa y un grupo de trabajadores no sindicalizados unos meses antes de la negociación desarrollada por el Sindicato.

El bono término de conflicto se definió en relación al año de ingreso a la empresa, quedando en $200.000 para los trabajadores ingresados el 2012, $450.000 para los que ingresaron entre los años 2011-2007 y de $750.000 para los trabajadores más antiguos (2007-2004).

Lo que quedó pendiente

Algunos puntos de la propuesta realizada por los trabajadores no fueron incluidos en el acuerdo final con la empresa. Entre ellos está el aumento en el pago de horas extra, donde no se pudo lograr un aumento más allá de lo que dispone la ley, el bono para los trabajadores que tengan turno de noche no pudo pasar de los $2.500 que ofrecía la empresa y el reajuste no pasó de los trabajadores que percibían el menor ingreso.

Sobre los días no trabajados por la huelga, se acordó con Airman la entrega de un monto referente a cuatro días de trabajo, quedando 18 días que no se pagarán en los siguientes 4 meses, descontándose en los primeros 2 meses 5 días en cada uno de ellos y en los 2 restantes, 4 días.