Sindicato Nº1 de Minera Escondida comenzó votación de cara a la huelga legal

Esdondida huelgaNOTICIA: Luego de no conseguir un acuerdo en los 18 puntos de conflicto, los 2.500 trabajadores de la empresa iniciaron el pasado viernes las votaciones para ir a huelga legal durante esta semana.

[Antofagasta, 30 de enero de 2017] Negociaciones rotas. El Sindicato Nº1 de Minera Escondida y la empresa hace algunos días quebraron el dialogo, por lo cual, desde la entidad laboral instruyeron a sus trabajadores a votar la huelga legal, proceso que se podría cumplir este viernes 3, en caso de que Escondida no presente los buenos oficios.

Los funcionarios reclaman que la empresa quiere quitarles bonos y beneficios obtenidos en negociaciones anteriores, algo que está fuera de toda norma, según el sindicato, razón por la cual ya se preparan para una negociación que no será fácil.

Carlos Allendes, vocero del movimiento, dijo que “los administradores de la empresa con su postura egoísta y ofensiva para la dignidad de los trabajadores y sus familias, han empujado a los más de 2.500 compañeros asociados a ir a la huelga, una paralización que por lo demás se ve que será extensa y que implicará que la empresa deje de producir más de 100 mil toneladas de cobre fino, con cientos de millones de dólares en pérdida, la detención será total”.

Asimismo, acotó que “los trabajadores se han preparado a conciencia y con una férrea voluntad para enfrentar la inminente paralización, pues han creado un fondo de dinero en común al que echarán manos durante todo el tiempo que dure la paralización”.

La votación se lleva a cabo en 12 ciudades, debido al sistema de turnos que tienen los movilizados, y se efectuará hasta este martes 31. Posteriormente se contarán los sufragios, para iniciar la huelga legal el viernes 3, ya que por lo menos desde el sindicato, indicaron que no harán uso de los buenos oficios.