Sindicato MEGA ve con ojo crítico implementación de Proyecto de Desarrollo de Personas

Mega-fachadaNOTICIA: Desde el sindicato del canal de televisión esperan que con el desarrollo de este proyecto se corrijan situaciones de menoscabo a los trabajadores, como ejercer funciones de dos cargos a la vez sin una correcta retribución.

[Santiago, 25 de abril de 2017] Expectantes. Así están los trabajadores ante la pronta implementación de este proyecto, que la Gerencia de Recursos Humanos posicionó para este 2017.

Según señalaron desde el sindicato, la empresa plantea que “este es un proyecto cuyo principal objetivo es fortalecer el crecimiento y el desarrollo profesional de todas las personas que trabajan en Mega”. Con el que quieren “dar un gran salto en materia de capacitación, en la definición de cargos, en las capacidades de nuestros líderes, en las políticas de ascenso y remuneraciones y en la evaluación de nuestro desempeño”.

Como primer paso en este proceso de implementación del Proyecto de desarrollo de personas se define el: “levantamiento de descripciones y perfiles de cargos”, el que tendría por misión “efectuar un levantamiento y actualización de las descripciones de cargos de todo el Canal y al mismo tiempo, definir el perfil (requisitos de formación, conocimientos, habilidades, competencias y experiencia) de cada puesto de trabajo existente en la organización”.

Para el Sindicato MEGA, este levantamiento de descripciones y perfiles de cargos es de suma urgencia, puesto que “de acuerdo a nuestra experiencia empírica, basada en nuestra relación directa con los trabajadores del canal día a día, existe una gran dicotomía entre los cargos de muchos trabajadores y las reales funciones que estos desempeñan. Muchos trabajadores ejercen funciones ajenas a su cargo, muchas veces de mayor complejidad y responsabilidad que no son compensadas ni reconocidas de manera alguna”.

La directiva sindical ha planteado “innumerables veces este problema a la Gerencia de Recursos Humanos” y señalaron que hasta ahora han sido conciliadores “al momento de tratar de resolver este importante punto en el canal”.

De hecho, agregaron que “hace sólo algunos días planteamos a la Gerencia algunos casos donde hay claros ejemplos de menoscabo a trabajadores que cumplen funciones superiores a su cargo, o trabajadores que cumplen funciones de dos cargos distintos, en ninguno de los casos se compensa este esfuerzo, ni monetariamente, ni tampoco se da los créditos correspondientes por estas importantes funciones. Estas prácticas constituyen una falta grave a los contratos individuales de trabajo que, estarían afectas a multa por parte de la inspección del trabajo si se hace efectiva una denuncia”.

De acuerdo a estos antecedentes, los trabajadores hicieron un llamado a la empresa a “regularizar prontamente los casos donde exista esta dicotomía, ya que esto repercute directamente sobre el trabajador afectándolo de distintas formas”. Pidieron expresamente, en un comunicado, que se recojan las inquietudes de los trabajadores para poder aplicar correctamente el proyecto de desarrollo de personas.