.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato Farmacias Knop negocia por primera vez y denuncia prácticas antisindicales


NOTICIA: Los trabajadores de la farmacia de productos naturales llevan cinco días en huelga. Durante la negociación han ido bajando las exigencias en su proyecto de contrato colectivo, pero este esfuerzo no ha tenido frutos, señalaron los trabajadores.

[Santiago, 29 de septiembre 2014. P. Ampuero] El sindicato nació en abril y agrupa a 109 miembros a nivel nacional. El total de trabajadores de Knop alcanza los 450, divididos en 62 locales. La presidenta del sindicato, Jessica Parrao, culpa a la empresa de prácticas antisindicales, las que estarían a la base de no conseguir más miembros en la organización.

“La gente está muy miedosa, le tiene mucho miedo a las jefaturas, y a los supervisores directos. Les meten susto que no les van a pagar. Hay una fuerte presión hacia los trabajadores”, señaló Parrao.

Esta situación se tradujo en una denuncia ante la Dirección del Trabajo que ganaron como sindicato. La sentencia para el empleador fue pedir disculpas públicas, pero este no aceptó, lo que trasladó el caso a los tribunales de justicia. Causa que aún sigue su curso, según afirmaron desde el sindicato.

El contrato colectivo que presentaron tiene como principal exigencia incrementos mensuales, que con el paso del tiempo, han ido disminuyendo. “Ahora pedimos solo cinco cosas. Un aumento del salario base de un 7,5 %, subir los bonos de movilización y colación. Además de eliminar condicionamiento para el bono de vacaciones”, dijo Jessica Parrao.

Lo del bono de vacaciones es algo que le preocupa a la presidenta del sindicato, porque se lo condicionan a la evaluación del supervisor directo. “Para tener ese dinero no hay un criterio único. Es una medida muy arbitraria, porque si le caes mal a tu jefe, jodiste, y no te dan el bono”, agregó.

De parte de Farmacias Knop la respuesta ha sido negativa. “Nos ofrecen 40  mil pesos como bono único en septiembre. Además, nos liberarían las condiciones para el pago de las vacaciones. Pero sería un contrato con plazo a cuatro años, sin incremento de sueldo”, evidenció la presidenta del sindicato.

En tanto, los usuarios de la farmacia están “sorprendidos, porque nunca se hubieran imaginado que una farmacia natural podría estar en una huelga. En la quinta región sobre todo, que es el lugar donde se fundó Farmacias Knop”, señaló Parrao.