Sindicato del Hotel Termas de Jahuel superan los 10 días movilizados

NOTICIA: Los trabajadores del Hotel Termas de Jahuel continúan en huelga, tras nula respuesta por parte del empleador. A eso se suma que los han dejado plantados en las negociaciones y han contratado reemplazos haciéndolos.

[Santiago 26 de enero 2015] 13 días de huelga llevan los trabajadores del sindicato n°1 del Hotel Termas de Jahuel, en la comuna de Santa María. Son 27 trabajadores, de un universo de 120, lo que no han recibido Nunkun tipo de respuesta por parte de la empresa.

Las principales demandas son un reajuste salarial, mejor trato laboral y término del acoso laboral, por presuntas denuncias de acoso sexual al interior del hotel. Sin embargo, la empresa no ha cedido ante el petitorio.

“Los más antiguos llevan casi 9 años y siguen ganando el mínimo, pedimos tratos dignos para todos, que se respeten nuestros derechos, que nuestro sueldo llegué como mínimo a $280.000, no es mucho tampoco, pero la empresa no nos ha ofrecido nada de todos los puntos que entregamos en la mesa para negociar”, señaló el tesorero del sindicato, Rodrigo Huenchun.

A eso se suma que el pasado viernes el empleador cito al sindicato para una mediación en Valparaíso, a la cual solo llegó el sindicato.

“Fuimos, y la empresa no se presentó ni siquiera aviso. Fue una burla con nosotros, sabiendo que no hemos recibido sueldo aún cuando trabajamos la quincena anterior, y tuvimos que hacer unas monedas por aquí por allá para poder ir a la reunión que no llegaron”, dijo.

Por el momento el hotel sigue funcionando con el resto del personal que no esta sindicalizado, y algunos trabajadores part time, que según comenta el sindicato, son estudiantes en en práctica que llamaron para reemplazarlos.