Sindicato de Unimarc de la Cuarta Región finaliza huelga legal

NOTICIA: Los 1.700 trabajadores del supermercado mantuvieron la huelga por 14 días. Este jueves votaron por aceptar la última oferta de Unimarc.

[Santiago, 28 de Junio de 2013] Tras 14 días de huelga el sindicato de Unimarc Zona Norte, que agrupa a los trabajadores de la cuarta región del país, finalizó el paro que mantenía y votó a favor de la última oferta de contrato colectivo que realizó la empresa.

Este viernes los 1.700 trabajadores que componen el sindicato se reintegraron a sus labores. Según cuenta su presidenta, Marta Villarroel, la votación estuvo dividida, pero logró favorecer la última propuesta de la empresa.

Los trabajadores lograron un reajuste salarial de un 3,5%, además de otro reajuste cada seis meses del IPC+1%. También un bono de vacaciones de $55.000 pesos, vales de mercadería de $44.000 pesos y un bono de término de conflicto de $70.000 pesos. Los trabajadores con más años de servicio mantuvieron sus beneficios, que sobrepasan lo logrado para los  empleados más jóvenes.

El contrato colectivo, definido este jueves 27 de junio, tendrá una duración de dos años. Para Marta Villarroel, las lecciones de este proceso se relacionan con capacitar a los trabajadores sobre lo que pueden esperar de la negociación.

“Aprendí que uno debiese educar a los trabajadores nuevos, porque al negociar la empresa va a separar los beneficios entre los que llevan más tiempo y los nuevos. Uno debe educar a los trabajadores sobre lo que va a pasar”, comentó la dirigente.

*Foto: http://sindicatounimarczonanorte.wordpress.com/