Sindicato de Trabajadores de la Protectora de la Infancia inicia huelga: “Solicitamos lo esencial para trabajar dignamente, pero sólo recibimos portazos”

PARA SINDICAL.CL(9)Noticia: El sindicato perteneciente al Colegio Josefina Gana y al Centro Parvulario Sara Philippi Izquierdo inició su período de huelga legal. Buscan mayor seguridad y calidad en los servicios que presta la Protectora de la Infancia.

[20 de octubre de 2021] El Sindicato de trabajadores de la Protectora de la Infancia,  pertenecientes al Colegio Josefina Gana y al Centro Parvulario Sara Philippi Izquierdo ubicados en la comuna de Puente Alto, iniciaron este 20 de octubre su período de huelga legal.

Las y los trabajadores de estos establecimientos que pertenecen a la Protectora de la Infancia señalan que buscan más seguridad y calidad en las prestaciones ofrecidas por el empleador, así como también mejorar su condiciones laborales. Demandas, que según señalan a través de un comunicado, la Protectora ha rechazado casi en su totalidad, “negando cuestiones básicas como un computador para aquellos trabajadores que realizan teletrabajo, un bono de movilización que cubra un pasaje de metro o un bono único por un pequeño reajuste han sido rechazados categóricamente”.

La presidenta del sindicato, Marta Martínez Carvajal, señala que lamentan que “hayamos llegado a esta situación, esperábamos más diálogo de parte de la protectora, que entendieran nuestras necesidades pues no estamos pidiendo grandes cosas, estamos solicitando lo esencial para trabajar dignamente, pero sólo hemos recibido portazos y malos tratos”.

Por su parte, Francisca Moreno, tesorera del sindicato, comenta que en el proceso previo “les ofrecimos varias alternativas para no irnos a huelga pues sabíamos que paralizar el colegio y el centro parvulario generaría problemas en la comunidad educativa. Sin embargo, su respuesta siempre fue la misma: ‘no’. No estuvieron dispuestos a subir $1.000 al bono de movilización que, en la actualidad, no alcanza ni para cubrir un pasaje de metro”.

El sindicato también denuncia irregularidades, ya que como comenta el abogado que los representa, Diego Sobarzo, “la Protectora de la Infancia incluso ha incurrido en ilegalidades, ya que se negó a entregar la información que la Ley le obliga otorgar al sindicato, entre ellas, el sueldo de los cargos de la Fundación. Si a eso, le sumamos que se mostraban reacios a peticiones tan simples como demarcar con tiza los estacionamientos, nos damos cuenta que en realidad, su intención es romper la moralidad de los trabajadores y poner el pie encima”.

El Sindicato de trabajadores de la Protectora de la Infancia representa a cerca del 85% de las y los trabajadores de los establecimientos.