Sindicato de Sistema SEC interrumpieron sus funciones tras fracaso de negociación colectiva

secNOTICIA: Desde el sindicato señalaron  que  fueron convocados para hoy viernes a una mesa de trabajo por la Inspección del Trabajo, donde esperan poder avanzar.

[Santiago, 14 de agosto de 2020] A través de un comunicado  el Sindicato de Sistema SEC, que agrupa a 170 técnicos de mantenimiento de la vías del tren, que operan entre Alameda y Laja. había señalado que “haremos efectiva la huelga legal, pese a todos los esfuerzos que hemos realizado por lograr un acuerdo con la empresa, luego de que (…) fracasara la instancia de mediación obligatoria establecida en la ley laboral cuando las negociaciones directas entre las partes fracasa” .

El presidente de este sindicato, Oscar Aravena, relata a Sindical.cl, que esta empresa tiene 180 trabajadores en total y que la mayoría está sindicalizado y al votar la huelga se paralizaron todas las mantenciones de las vías del tren de Empresas de Ferrocarriles del Estado: “La empresa está incurriendo en prácticas antisindicales al reemplazar a trabajadores con empresas que son hermanas, son alrededor de 20 los trabajadores que nos sustituyen, sin embargo, están pasando a llevar el articulo 345 del derecho a huelga y hoy en Concepción hicimos la denuncia en la Inspección del trabajo sobre esta práctica ilegal” sentenció el dirigente.

Respecto al punto de quiebre que los llevó a votar la huelga, Aravena cuenta que, han estado “full” trabajando durante el estallido social y la pandemia, que Sistema Sec aumentó sus ganancia en un 130%, que sólo en los dos últimos anos (2018 y 2019) ha repartido $2.400.000.000 a sus accionistas, pertenecientes al grupo español ACS, pero no quiere reajustarle el sueldo a los trabajadores: “Nosotros somos la materia prima de la empresa, estamos pidiendo un 0,6% de las ganancias y ellos nos ofrecen sólo un 0,2% de sus utilidades anuales lo que se traduce en $30.000 mensuales por trabajador por dos años. Llevan más de 15 años generando cuantiosa utilidades trabajando para EFE y ellos ni se han enterado de la negociación ni de la huelga” dijo el presidente del sindicato.

En el comunicado, enviado también a los directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, hacen un llamado a no hacerse cómplice de estas prácticas ilegales y antisindicales. Aravena cuenta que extraoficialmente han dialogado con los sindicatos de EFE, pero no han tenido ninguna respuesta de esta empresa del Estado.

Dentro de los pasos a seguir, cuentan desde el sindicato, que están siguiendo la vía legal para denunciar las prácticas antisindicales, además de buscar abrir canales de diálogo con la empresa, fueron convocados para hoy a una mesa de trabajo por la Inspección del Trabajo, donde esperan poder avanzar, ya que las vías del tren están sin mantenimiento y por eso hacen un llamado a la comunicad, “ que extremen precaución para evitar accidentes o muertes, recuerden que el sistema ferroviario se encontrara sin mantenimiento hasta que la empresa Sistemas Sec no muestre voluntad de escuchar y atender las necesidades de sus trabajadores” expresan desde el sindicato.