.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Respondedores de Emergencia de Suatrans Chile inició el proceso de su 1° negociación colectiva


La organización que reúne a los trabajadores del proyecto proyecto Quebrada Blanca 2 piden aumentos de remuneraciones, bonos, temas de seguridad en el trabajo, fortalecimiento sindical, entre otros.

[5 de enero de 2022] El sindicato de trabajadores de la empresa Suatrans Chile, que reúne a más de 65 trabajadores expertos en rescate de emergencias en faenas mineras o en altura, y que presta servicios a la empresa Bechtel, que administra el proyecto Quebrada Blanca 2, inició su proceso de negociación colectiva reglada.

El sindicato que reúne a más de 65 trabajadores, se formó en el mes de julio de 2021, y en el pasado mes de diciembre presentó su propuesta de contrato colectivo, siendo contestado por parte de la empresa a fines del mismo mes.

La propuesta del sindicato implica aumentos de remuneraciones en diversos estamentos, de bonos, temas de seguridad en el trabajo, bonos de escolaridad, reajustabilidad, fortalecimiento sindical, entre otras materias.

Desde el sindicato señalaron que están “esperanzados en poder buscar un buen acuerdo con la empresa. Hemos hecho un tremendo esfuerzo como trabajadores para mantener este contrato en la empresa, y por tanto creemos que es justo que ahora se nos retribuya el enorme esfuerzo que hemos hecho como trabajadores durante estos años. El sindicato nace como una necesidad de responder colectivamente a los diversos problemas que tenemos en este contrato y a la falta de diálogo efectivo con nuestro empleador. Esperamos que entiendan la necesidad de llegar a un acuerdo satisfactorio que permita enfrentar este 2022 con un nuevo contrato social entre los trabajadores y la empresa”.

La empresa tiene hasta el 24 de Enero para entregar su última oferta al sindicato, el que deberá aceptarla o votar la huelga, lo que eventualmente podría paralizar el proyecto minero.