.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Liceo Camilo Henríquez finaliza sin éxito mediación laboral y cumplen 116 días en huelga


PARA SINDICAL.CL (36)Noticia: Las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco anunció el fracaso de la instancia de mediación luego que la corporación del establecimiento se retractara de firmar un contrato colectivo.

[Temuco, 2 de julio de 2021] Sigue sin encontrar solución el conflicto que mantie en huelga por 115 días a las y los trabajadores del Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

De acuerdo a lo informado en un comunicado, el sindicato dio a conocer el fracaso de la instancia de mediación laboral entre ellos y la Corporación Educacional El Bosque, que es la que está a cargo del establecimiento.

La huelga se ha mantenido todo este tiempo ante la negativa de negociar colectivamente por parte de la corporación, algo que no fue la excepción en la mediación según señala el sindicato en el comunicado.

Según las y los trabajadores movilizados, “durante una reunión de mediación sostenida la mañana del miércoles 30 de junio, se tuvo un acercamiento en las conversaciones con la Corporación, en donde los sostenedores afirmaron acceder a firmar un contrato colectivo con nuestro Sindicato. Lamentablemente las esperanzas que tuvimos en ese momento, se vieron truncadas horas más tarde, puesto que en una segunda reunión, la Corporación a través de uno de sus abogados, se retracta de lo ofrecido volviendo a su propuesta anterior, la cual consiste en transferir parte de los beneficios a un anexo de contrato individual”.

Esta situación fue rechazada por los trabajadores, ya que como indicaron en la declaración, “este ofrecimiento está fuera de todo marco legal e incurre en una grave práctica antisindical, a lo cual como trabajadores y más aún de la educación, no podemos acceder, puesto que esto significaría el fin de nuestro Sindicato que tiene 32 años de existencia”.

Pese a este traspié en lograr llegar a un acuerdo y firmar el contrato colectivo, desde el sindicato señalaron que seguirán “abiertos al diálogo, dando la cara y con la fe intacta en que después de esta larga lucha podremos recuperar aquello que contra todo dictamen se nos ha negado. Es nuestro anhelo estar pronto de regreso en el aula y que ningún trabajador, ni mucho menos nuestros estudiantes el día de mañana, tengan que pasar por una situación como esta”.