.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de empresa metalúrgica Arrigoni inicia huelga ante negativa de los empleadores de aceptar sus demandas


PARA SINDICAL.CL (57)Noticia: Los trabajadores de la empresa Arrigoni comenzaron su período de huelga legal luego que la compañía metalúrgica rechazara sus demandas que incluyen aumento de sueldo y en las asignaciones.

[Santiago, 9 de septiembre de 2021] El día miércoles los trabajadores de la empresa metalúrgica Arrigoni dieron inicio a su período de huelga legal, esto tras finalizar la etapa de negociación con la empresa sin obtener una respuesta satisfactoria de parte de ésta.

El presidente del Sindicato Arrigoni Metalúrgica, Diego Lazcano, cuenta que el petitorio fue rechazado en el proceso donde “la empresa se asesoró con abogados externos, y en realidad lo único que hicieron fue trabar la negociación”. Agregó también el dirigente que “esperaron hacernos una pura oferta y esa oferta la aceptáramos un día antes de irnos a la huelga. Cosa que como directiva no nos pareció, y la asamblea lo rechazó porque no se acercaba a lo que nuestra gente quería”.

¿Qué piden los trabajadores? Según el presidente del sindicato, ellos piden a la empresa “un aumento de 35 mil pesos al sueldo base, un término de conflicto de 500 mil pesos líquido y un aumento en todas las asignaciones que tenemos tanto como movilización, aguinaldos, bonos de vacaciones, pero no eran grandes incrementos”. Todo esto rechazado por la empresa, porque como señala Lazcano, les dicen “que la situación de la empresa está mal, que están en pérdida, que no hay proyectos. Siendo que sabemos que hay muchos proyectos, entonces ellos en todo momento entramparon la negociación”.

Otro punto de conflicto, es la relación con la gerencia de la empresa. Esto porque como cuenta el representante del sindicato de los trabajadores de la empresa Arrigoni, “lo que más nos molesta, es que el gerente general de la empresa, Dante Arrigoni, es presidente de Asimet (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas), entonces él se da el tiempo de salir en televisión, de encarar a medio mundo, pero en su empresa él no practica lo que predica para los medios de comunicación, que quiere estabilidad laboral, pero éste año 2021 ya llevamos alrededor de 100 compañeros despedidos”.

220 trabajadores son los que están en huelga en la empresa metalúrgica Arrigoni, ubicada en la comuna de Quilicura.