Sindicato de docentes de la Universidad Austral de Chile conmemoró su 14° aniversario

PARA SINDICAL.CL(15)Noticia: Por medio de una ceremonia remota el Sindicato de Docentes de la UACH celebró un nuevo aniversario destacando sus logros y próximos desafíos.

[Comunicado de prensa, 19 de julio de 2021] El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile celebró sus 14 años de existencia con ua ceremonia en línea, en donde se repasó su historia, que data de julio del año 2007, donde se fundó tras la gestión de integrantes de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) con el objetivo de disponer de una herramienta legal para llegar a acuerdos en un plano de respeto mutuo con las autoridades universitarias. El 13 de julio de ese mismo año se constituyó el primer Directorio, presidido por María Estela Arcos Griffin, y el 30 de julio este organismo aprobó la carta con que se informó al rector de la UACh que se había constituido legalmente.

Así lo detalla José de la Vega, miembro del primer directorio del SINDOC, quien cuenta que “para poder crear el sindicato tuvimos que juntar una cantidad de firmas, y lo hicimos pensando en que tendríamos una muy difícil adhesión, pero para nuestra sorpresa no fue así, y pasamos con creces la cantidad de firmas que necesitábamos para consolidarnos”.

Entre sus principales logros destacan la creación del Comité Paritario de Género y Diversidad y los consecutivos avances en el Contrato Colectivo, documento que actualmente incluye derechos laborales, de bienestar y buen vivir, sindicales, de sustentabilidad, ambientales, de higiene y de seguridad.

Actualmente, el SINDOC es integrado por más de 700 docentes, y el presidente de la organización, Sandor Mulsow, comenta que “ha habido un recorrido de más de una década donde se han logrado varias cosas, pero aún nos queda mucho trabajo para lo cual necesitamos mucho apoyo y voluntad, porque ser sindicado es pertenecer en forma activa al que hacer de nuestra casa de estudios”.