Sindicato de Camioneros de Placilla espera hoy nueva oferta de la empresa

camionerosNOTICIA: Sindicato de Camioneros de Placilla en Peñuelas, quinta región, inician mediación reglada involucrando a 39 trabajadores, entre ellos  conductores y auxiliares de  carga, quienes demandan de la empresa transportes Vallejos mejoras en sus condiciones laborales.

[Santiago, 14 de noviembre 2019] Iván Valencia Venegas, presidente de la organización sindical declaró que rechazaron la oferta de la empresa y que el 11 de noviembre se solicito arbitraje de la Dirección Regional del Trabajo para evitar la paralización de actividades, ambas partes se encuentran con mediación obligatoria.
“Nuestra empresa se dedica al transporte de carga por carretera, en ciertas cosas estamos muy por debajo de la media en cuanto a beneficios, dentro de las peticiones estamos solicitando una asignación de colación, donde nuestro empleador nos  cancela un viático de 5.700 pesos diarios, cuando la media en el transporte asciende sobre los 10 mil pesos; otra petición es un bono de tareas auxiliares cuando el conductor realiza labores de encarpado o amarre de la carga, las empresas del rubro pagan alrededor de 10 mil pesos, nosotros lo estamos haciendo gratis y solicitamos un bono de 6 mil pesos diarios en caso de carga suelta “, dijo el presidente del sindicato.
El dirigente de los transportistas agregó que demandan el pago de una comisión por la producción que realice el camión,  “la media en el sector es el 12% y acá tenemos el 8% por concepto de carga transportada. Otro aspecto es la reajustabilidad del sueldo base solo por el IPC, también queremos acceder a permisos por temas familiares, permisos o días libres durante el año porque nuestras jornadas de trabajo son muy largas y extenuantes, además una indemnización por retiro voluntario y mejorar la capacitación del personal de la empresa,  conducción a la defensiva  y manejo cargas peligrosas, que es nuestra especialidad”.
Valencia precisó que hoy jueves en la tarde recibirán la segunda propuesta del empleador, la que será evaluada en asamblea sindical y comunicada su resolución mañana viernes ante la empresa  y la DT.