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ServiEstado: “Tuvimos que aceptar la última oferta, a riesgo de que la siguieran bajando”


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NOTICIA: 15 días duró la huelga del sindicato ServiEstado, en los que la Corporación BancoEstado envío más de una propuesta a los trabajadores. “Cada vez que nos presentaban algo era más bajo que lo anterior, la gente aceptó por miedo”, señalaron desde la directiva.

[Santiago, 29 de diciembre 2016] Descontentos. Así están los trabajadores de ServiEstado tras 15 días de huelga. El presidente del sindicato, Mario Triviño, aseguró que en la Corporación de Banco Estado “usan el mismo criterio que en una empresa privada, que es debilitar el movimiento. Tienen plata para reasignar recursos para planes de contingencia, pero no para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

El dirigente calificó como “pésimo” el acuerdo alcanzado. Según sus declaraciones, en la mesa negociadora cada vez que presentaban una oferta era menor que la anterior.

“Firmamos esta oferta menor a la anterior, a riesgo de que la siguieran bajando Por eso los socios, mayoritariamente, estuvieron de acuerdo con aceptarla”, afirmó Triviño.

Sobre mejorar las condiciones laborales, el dirigente señaló que el sindicato buscará otras instancias de carácter administrativo (inspección del trabajo) y judicial, en los tribunales, para regularizar ciertas situaciones que los mantienen en conflicto.

Triviño contó que: “Esperábamos que el Banco considerara el aporte nuestro en la organización, al atender a los clientes, y que nos mejoraran la oferta, pero pasó todo lo contrario. Y es que para todas las exigencias (normas, procedimientos, índices, protoclos, presupuestos) somos el Banco, pero cuando es al revés, nos dicen que tenemos que atendernos con la administración la Corporación BancoEstado”.

Finalmente el contrato colectivo quedó suscrito para tres años y no cuatro, como quería la Corporación, y el reajuste que recibirán los trabajadores será de un 2% real.