Seminario sobre sistema de reparto abordó experiencias latinoamericanas

NOTICIA: La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines (Csteba) realizó un seminario para abordar el tema de la previsión social. En la instancia se presentaron los modelos de tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y Uruguay. Además, se analizó la experiencia chilena.

[Santiago, 31 de julio 2014. P. Ampuero] La actividad se organizó en conjunto con la UNI Global Union, que reúne a más de 20 millones de trabajadores de sindicatos del sector económico de las capacidades y los servicios, en todo el mundo. Para Luis Mesina, presidente de Csteba, “es bueno que la gente conozca lo que está pasando, que es mentira que los sistema de reparto están en crisis y también que el sistema chileno es admirado fuera del país”, afirmó.

El seminario llevó como título: “En la búsqueda de una nueva previsión”, y con este propósito expusieron diversos actores. En representación de Argentina estuvo el Dr. Juan Carlos Díaz, quien es Diputado en su país; por parte de Uruguay presentó el Dr. Armando Cuervo, director del Banco de Previsión Social; y André Rodrigues, director regional de la UNI Finanzas, participó desde Brasil.

El presidente de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, Luis Mesina, señaló la importancia que tiene para ellos convocar a este tipo de actividades, pues se debe conocer entre los trabajadores este sistema de reparto, tan distinto en sus fundamentos a la capitalización individual que tenemos en Chile, señaló.

En las exposiciones cada uno presentó cómo es la seguridad social en sus países y de qué manera funciona el sistema de reparto. En el caso de Uruguay, por ejemplo, el sistema es mixto, es decir, también incluye la capitalización individual. “Desde fuera se ve el modelo chileno de seguridad social con muy malos ojos, pero les hacen creer que los extranjeros admiramos su sistema y para nada es así”, señaló el Dr. Armando Cuervo.

André Rodrigues, miembro de UNI Global Union, que participó en representación de Brasil, dijo que esta visita a Chile es “importante para compartir las distintas experiencias que hay en América del Sur, sobre la previsión y seguridad social. Me sirve para conocer con más profundidad las debilidades del sistema chileno. Con el modelo que tienen los especuladores y los empresarios, son los únicos contentos. Y el resto de los países no estamos de acuerdo, porque creemos que el modelo tripartito universal y público garantiza la justicia social, y la supervivencia de las personas”,  enfatizó.

También hubo un bloque en el que se discutió el actual modelo chileno, en el que expusieron José Luis Ugarte, sobre “la seguridad social, una conquista de los trabajadores”; y Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, quien realizó un análisis descriptivo de los resultados del sistema de AFP.

Para Kremerman, la propuesta del gobierno sobre una AFP estatal: “tiene una contradicción con una coalición que se supone que quiere reformar el sistema completamente, si hubiese esa convicción -que está en duda- no habría que crear una AFP estatal. Si yo estoy creando un actor más dentro del sistema es porque no tengo la intención de reformularla. Esto no soluciona en nada los problemas actuales”, concluyó el economista.