Seminario sobre Reforma Laboral marca debate previo a su discusión en el Senado

rincón seminario 600x355NOTICIA: El miércoles comienza la discusión de la Reforma Laboral en el Senado. Este seminario fue un primer acercamiento a las posturas e indicaciones que introducirá la Cámara Alta en relación al proyecto de ley.

[Lunes 28 de septiembre 2015] Esta mañana se realizó el seminario “Reforma Laboral: Balance y Perspectivas”, organizado por la Fundación Chile 21. En la cita expusieron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; los senadores Adriana Muñoz y Juan Pablo Letelier; Carlos Ominami, presidente ejecutivo de la fundación, además de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT. Esta actividad da inicio a una semana marcada por la discusión del Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, fijada para el miércoles en la cámara alta.

La secretaria de Estado apuntó en su discurso a las criticas que ha recibido el proyecto, de parte del mundo empresarial, señalando que la reforma no es incompatible con el crecimiento económico. “¿Es malo que se encarezca la mano de obra? ¿Es malo que en nuestro país, que tiene un promedio de ingreso equivalente a 400-450 mil pesos, ganen más los trabajadores? Yo creo que no. Yo creo que es una buena noticia y no atenta contra el crecimiento, porque cuando hay mejor distribución del ingreso, cuando tienen mayor poder adquisitivo, las economías se desarrollan a través del consumo de bienes y servicios”, señaló.

Uno de los puntos que ha generado controversia concierne a la posibilidad que tendría el empleador de realizar adecuaciones en los turnos, funciones y horarios de trabajo de aquellos trabajadores que no adscriben a la huelga. “El que existan trabajadores en huelga, no puede ser obstáculo a los que no están en huelga para que puedan trabajar. Ahora, si no hay trabajadores que estén fuera de la huelga, no es tema”, declaró la titular de Trabajo.

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, destacó que “las relaciones laborales son, en buena medida, relaciones de poder al interior de la empresa”. En este sentido, la parlamentaria comentó que el proyecto de ley se orienta a poner un contrapeso al empresariado en los procesos de negociación.

“Las reformas que hemos venido implementando durante estos 25 años [posteriores a la dictadura], han significado un avance en ciertos aspectos del derecho individual del trabajo. Sin embargo, no han ahondado en entregar a los trabajadores herramientas reales de negociación y presión, vale decir, no han generado efectos concretos en la lógica y conformación del poder interno al interior de las empresas y, por ende, en la redistribución de la riqueza”.

Una opinión similar manifestó el senador Juan Pablo Letelier, quien además es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. “Fortalecer los sindicatos para  que sean un factor de poder a fin de redistribuir la riqueza, que los trabajadores ayudan generar, y para incidir en los niveles salariales del país”.

Además se pronunció en relación al segundo trámite legislativo, que comprende la discusión en el Senado y una eventual introducción de indicaciones. “Tengo la convicción que tendremos acuerdos parciales con la Alianza, en muchas materias. No en el tema de titularidad sindical y huelga”, comentó.

Reacciones del mundo sindical

La presidenta de la CUT manifestó preocupación por el tema de los reemplazos y las facultades que tendrían los empleadores, señalando que “nos preocupa no concebir como una práctica desleal que el empleador pueda adecuar turnos y jornadas de los trabajadores que no están en huelga”.

A su vez, rechazó la aumentar el número de trabajadores necesarios para constituir un sindicato. “Toda aquella indicación que busque aumentar el quórum de constitución de sindicato interfiere en una facultad exclusiva del Ejecutivo, porque el proyecto de ley, de manera indirecta, restringiría la capacidad de negociación colectiva”, argumentó.

La evaluación realizada por Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, es crítica respecto de las indicaciones presentadas por el ejecutivo hace dos semanas. “La gran mayoría de los diagnósticos de los congresistas y de la Ministra reconocen que las condiciones laborales son profundamente asimétricas. Sin embargo, a la hora de hacer las propuestas, hay una contradicción gigantesca, porque la gran mayoría han ido retrocediendo, al ir favoreciendo a la clase empresarial de este país”, manifestó el dirigente.