.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


OPINIÓN Salario Ético es Diferente a Bono Solidario


OPINIÓN: El problema principal  para superar la pobreza es que la gente tenga empleos; pero también lo es que sus remuneraciones sean “decentes” y no la caridad arbitraria entregada a través de bonos.

Rafael Urriola. Programa Protección e Inclusión Social. Chile 21

El debate entre salario o bonos no es indiferente. Los salarios son un derecho de las personas como retribución a su aporte a la producción. Lo ético, quien mejor para definirlo que el Papa León XIII y la encíclica Rerum Novarum (1891):  “…Y así, admitiendo que patrono y obrero formen por un consentimiento mutuo un pacto, y señalen concretamente la cuantía del salario…, Si el obrero, obligado por la necesidad, o por miedo a lo peor, acepta pactos más duros, que hayan de ser aceptados -se quiera o no se quiera- como impuestos por el propietario o el empresario, ello es tanto como someterse a una violencia contra la que se revuelve la justicia”. En cambio, el bono se refiere a una contribución asistencial que da el Estado para paliar los efectos de la pobreza.

En el discurso del 21 de mayo de 2011, el Presidente Piñera retrocedió del salario ético propugnado por el obispo Goic hasta un “Ingreso Ético Familiar  estimado en 250 mil pesos para una familia promedio de 5 personas”. Luego, este valor fue también abandonado y hoy es apenas un bono de sólo 40.000 pesos para una reducida parte de la población que debe al menos estar en Chile solidario. Incluso se ha excluido a beneficiario(a)s  del bono entregado por la Administración Bachelet.

El problema principal  para superar la pobreza es que la gente tenga empleos; pero también lo es que sus remuneraciones sean “decentes” y no la caridad arbitraria entregada a través de bonos. La relación de ocupados promedio es de 0,7 en los hogares calificados como indigentes; de 1,1 trabajador en los hogares pobres. Es decir, el salario medio del promedio de cada chilena y chileno no alcanza para que la familia deje de ser pobre. Es necesario, en general, que trabajen, al menos, dos personas para este “logro” elemental.  Esto es porque los ingresos son demasiado bajos.