Reforma Laboral: Gobierno se decide por veto presidencial tras semanas de espera

Veto presidencialNOTICIA: Luego del fallo del TC que decidió la inconstitucionalidad de dos de los puntos más importantes de la Reforma Laboral: titularidad sindical y extensión de beneficios por afiliación, el Gobierno finalmente se decidió por ejecutar el veto presidencial.

[Santiago, 20 de junio de 2016] La discusión del veto presidencial a la Reforma Laboral comenzó este martes a las 11:00 de la mañana en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El presidente de la instancia parlamentaria, Patricio Vallespín (DC) explicó que “debiéramos tener la decisión acerca de este asunto el miércoles en la sesión ordinaria”.

Ante la posibilidad que existía de realizar una reforma constitucional para cambiar la ley, la Ministra Rincón explicó que la oposición se había negado a tal opción, por lo que no quedaba otro camino.

Según se señaló desde el ministerio del Trabajo, “la voluntad colectiva de los trabajadores debe ser representada exclusivamente por los sindicatos, que son las organizaciones permanentes dentro de la empresa”.

Una de las particularidades del veto es que no se pueden incluir nuevos elementos, por lo que los parlamentarios deberán votar si aprueban o no la idea de suprimir tanto los pactos de adaptabilidad como los quórum para negociar colectivamente.

Para Nolberto Díaz, presidente de la CUT, “la aplicación del veto presidencial es lo mínimo aceptable que puede ofrecer el Gobierno después de haber sido incapaz de garantizar la titularidad sindical, la cual arrebató la derecha de la mano del Tribunal Constitucional”.

“Nosotros dijimos desde un principio de que Chile necesitaba un nuevo código laboral y que era importante juntar a los empresarios, al Gobierno y a los trabajadores para llevar a cabo esta iniciativa”, declaró Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

En tanto Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), argumentó: “Esta gente no quiere sacar Reforma Laboral porque su excusa es que estamos atravesando un mal momento, por una crisis. Por eso la discusión que tenga la CUT con el Gobierno es banal. La CUT representa al sector público, porque es un partido más de la Nueva Mayoría”.