.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Reforma Laboral: Centrales sindicales desaprueban actuar del gobierno


Reforma-Laboral21NOTICIA: Tras los aires de incertidumbre y la falta de consensos en la Nueva Mayoría, sobre la Reforma Laboral, las centrales de trabajadores de Chile exponen sus posturas frente a esta situación.

[Santiago, 19 de enero de 2016] “En el gobierno ya no tenemos amigos”, aseguró el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz. Y se sumó a las declaraciones de Bárbara Figueroa, señalando que el objetivo de la CUT es que la presidenta Bachelet, defina la disputa que hay al interior de la Nueva Mayoría y apruebe la Reforma Laboral como salió de la Cámara de Diputados, no los ministros de Hacienda y del Trabajo.

“La Nueva Mayoría tiene dos armas, una que aprueba la Ley de Pesca, que rechaza las leyes laborales, que le pone letra chica la Reforma Laboral, y otra donde asegura estar con los trabajadores”, aseguró.

Los puntos que provocan mayor discordancia dentro de la colectividad son: el reemplazo interno, la huelga efectiva, el descuelgue, el sindicato interempresas, la extensión beneficios y la entrada en vigencia de la legislación.

El presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Óscar Olivos, señaló que “uno de los temas importantes es el reemplazo. Ahora se habla de adecuación en caso de huelga, que es lo mismo, pero con otro nombre. Es una burla a los trabajadores, en un futuro la reforma no servirá de nada”.

Y añadió que “cuando se produce la huelga es porque no hubo acuerdo, por eso debe ser efectiva y una medida de presión, no para que después lleguen y reemplacen a los trabajadores”.

Olivos, también destacó la necesidad de tener un nuevo código laboral, construido por varios sectores del mundo del trabajo, que permita un real equilibrio en la relación entre trabajadores y  empleadores.

“Me gustaría preguntarles a los parlamentarios, cómo sería para ellos que mientras faltan tres días seguidos, los reemplacen. Ellos no piensan en el bien de este país, una vez más se está haciendo todo a medias, una reforma a medias”, indicó el presidente de Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen.

Steilen, aseguró que “este será un año importante para el mundo sindical. Necesitamos la unidad en la acción, hemos tratado de reunirnos con la presidenta de la CUT, pero hasta el momento no ha pasado nada”, enfatizó.

El dirigente mencionó que luego de ver cómo se está llevando la Reforma Laboral, no tienen mucha esperanza de los beneficios que pueda tener para los trabajadores y que tendrán que unirse para movilizarse.