Recolectores de basura continuarán paro este martes

NOTICIA: Los dirigentes sostuvieron una reunión de dos horas con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, donde no llegaron a acuerdo para bajar las movilizaciones.

[Santiago, 29 de Julio de 2013] Los dirigentes de los trabajadores recolectores de basura declararon esta tarde que continuarán el paro nacional que comenzaron este lunes y que ha provocado que más de 12 mil toneladas queden en las principales ciudades del país.

Tras una reunión de dos horas con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, los trabajadores no quedaron conformes con la solución que les ofreció el ejecutivo. “La petición iba directamente al Estado de Chile, en la reunión ellos se desligaron de la petición que hicimos. Además, la Ministra Pérez dijo que esto no era responsabilidad del Estado. Creemos que está muy equivocada”, señaló el dirigente Armando Soto, presidente de la federación de recolectores de basura FENASINAJ.

“Hemos decidido continuar el paro hasta que haya una solución decisiva del Estado”, añadió Soto, quien indicó que el ministro sólo propuso ser garante de una negociación entre trabajadores, municipios y empresas privadas.

Tras el encuentro, Jobet abrió las puertas de su cartera para facilitar el diálogo con las municipalidades: “El Gobierno tiene la mejor disposición para actuar de facilitador del diálogo, para que las conversaciones que ocurran entre los actores involucrados lleguen a buen término”, afirmó el ministro.

Los trabajadores se han movilizado en ocho regiones del país motivados por la petición de mejorar sus salarios y equipararlos a los de los trabajadores contratados por las municipalidades. En el sector privado, aseguran, ganan en promedio $250.000 pesos, mientras que los empleados públicos doblan esa cifra.

Soto también responsabilizó a las municipalidades por los bajos salarios de los recolectores, principal motivo para la movilización y valoró positivamente que estos se hayan reunido durante la tarde con las empresas de recolección de basura, para darle solución al paro.

“Para bajar el paro, necesitamos un compromiso efectivo que establezca claramente nuevos salarios y la fecha en que se van a aplicar”, comentó Soto.